Buscar

 

Innovación disruptiva - UIS

Innovación_disruptiva_-_UIS
Category
Diferentes áreas del conocimiento
Date
30/06/2020 08:30 AM - 05:00 PM

Con la participación del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y la Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, se llevará a cabo este martes 30 de junio la Cumbre Mincienciatón: Innovación disruptiva frente al COVID-19, el espacio promovido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que propiciará la interacción y diálogo sobre iniciativas y propuestas desde la investigación frente al COVID-19.

Durante el evento, los dos proyectos liderados por investigadores de la Universidad Industrial de Santander estarán dando a conocer los avances en el desarrollo de soluciones para afrontar problemáticas ocasionadas por la pandemia y otras infecciones respiratorias agudas de gran impacto en la salud pública.

Uno de estos dos proyectos, que está bajo la dirección del profesor de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática e investigador UIS, Fabio Martínez Carrillo, tiene por objetivo el desarrollo de un sistema denominado DeepSARS, que permite la interpretación de imágenes de rayos X y CT’s (tomografías simples torácicas) mediante técnicas de inteligencia artificial. Con esta iniciativa en la que participan investigadores y profesionales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB y de la clínica FOSCAL, se busca apoyar a los médicos, en cualquier parte del país y en los diferentes niveles de atención hospitalaria, en el diagnóstico temprano y manejo de los pacientes con Covid-19.

El segundo proyecto que también resultó ganador de la convocatoria Nacional promovida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, está liderado por los profesores e investigadores Francisco José Martínez Pérez, de la Escuela de Biología, Lina María Vera Cala, de la Escuela de Medicina y Carlos Jaime Barrios Hernández, de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática. Esta iniciativa es una contribución al diagnóstico del COVID-19 y del virus de Influenza A H1N1 por RT PCR en tiempo real y consiste en analizar la información genética del virus con la que normalmente se identifica su presencia en un paciente, para generar por métodos moleculares y soportados en supercomputación.

La cumbre Mincienciatón contará con la conferencia del Director Senior de Iniciativas Estratégicas en la Oficina del Presidente del Consejo de Administración del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Marco Miguel Muñoz Ruiz, quien hablará de las lecciones internacionales frente al COVID-19. También habrá un espacio para hablar de ciencia básica y coronavirus bajo la dirección del profesor e investigador, Juan Roberto Perilla Jiménez, experto en ingeniería Biomédica e Investigador University of Illinois Urbana-Champaign.

El evento contará con salas alternas en las que participarán los investigadores de las 32 propuestas que resultaron ganadoras de la convocatoria Mincienciatón. Los investigadores UIS participarán en la sala 2 denominada ‘Quinta revolución industrial: Integración de la Computación la Ciencia básica y la Nanotecnología aplicados al Diagnóstico del COVID-19’. Este espacio se transmitirá por el canal institucional de la UIS en Youtube.

Mayor información: Innovación disruptiva - UIS

 
 

All Dates

  • 30/06/2020 08:30 AM - 05:00 PM

Powered by iCagenda

Agenda U

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Convocatorias

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24