Open Internacional de Ingeniería 2023 - UIS

OPEN_Internacional_de_Ingeniería
Ingeniería y tecnología
30/08/2023 08:00 AM - 31/08/2023 06:00 PM

El 30 y 31 de agosto, en la Sede UIS Bucarica se realizará la novena edición de este evento anual, que organiza la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI.

Luis Eugenio Prada Niño, presidente de la SSI confirmó la presencia del director de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Nicolás Rincón Munar, en el evento académico.

«El principal objetivo está trazado en actualización de información y presentar algunas novedades para resaltar algunas necesidades de región. La vulnerabilidad sísmica y estructuras es un tema importante y vigente en el entendido que nosotros estamos ubicados en zona de riesgo sísmico alto. De igual forma, un tema en el cual necesitamos construir un lenguaje como lo es los ferrocarriles, que es una necesidad de nuestro país. Así mismo, hay algunos temas que están caminando y nos van a atropellar si no nos metemos rápidamente, como es la inteligencia artificial, adicional a un aspecto fundamental que es el medio ambiente relacionado con agua potable, agua tratada y rellenos sanitarios», expresó el presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros.

Al extender la invitación a las nuevas generaciones de ingenieros, manifestó que «el participar en estos eventos es lo máximo, porque permite el contacto, actualizarse en diferentes temas; es la mejor oportunidad para que nuestros estudiantes de ingenierías, tanto fisicomecánicas como fisicoquímicas, nos acompañen, participen, opinen y nos critiquen porque esa es la mejor forma de construir país».

El lanzamiento oficial del Open de Ingeniería contó con la presencia de la ingeniera civil egresada de la UIS, Carolina Franco, miembro activo de la Asociación Francesa de Ingeniería Sísmica , AFPS; Pedro Rafael Melo Zapata, vicepresidente SSI, Luis Eugenio Prada Niño, presidente SSI, Julio César Amaya, miembro Junta Directiva SSI y la candidata a doctora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Laura Andrea Vargas Carvajal.

Dentro de la agenda del IX Open de Ingeniería está prevista la presentación de los principales hallazgos de la misión post-sísmica de la Asociación Francesa de Ingeniería Sísmica, AFPS, tras los sismos de Turquía y Siria en febrero de 2023.

La ingeniera Carolina Franco, quien trabaja como ingeniera de estudios técnicos en Francia para una empresa privada dedicada a los estudios de vulnerabilidad sísmica en la industria nuclear, explicó al respecto: «Hay muchas cosas que podemos aprender, puntos cruciales que podemos traer, prácticamente “copiar” para evitar que sucedan las mismas fallas en edificaciones, fallas en la gestión de la catástrofe. Este tipo de misión post-sísmica es muy importante para que nosotros aprendamos y apliquemos lo que nos brindan estos grandes laboratorios, porque es importante para la investigación, para tener unas bases teóricas fuertes para poderlas llevar a la práctica».

All Dates

• From 30/08/2023 08:00 AM to 31/08/2023 06:00 PM