Buscar

 

Club: Lo que no dicen los diarios - Banrepcultural

Lo_que_no_dicen_los_diarios
Category
Humanidades
Date
24/04/2023 02:30 PM - 04:00 PM
CLUB - PRESENCIAL

Lo que no dicen los diarios

Club de crónica para jóvenes y adultos

Cuando hay buenas crónicas las noticias sirven para referencia, la crónica permite poner el ojo en otras circunstancias, en otros sucesos, o a veces en los mismos, pero desde otra perspectiva. Estas crónicas propuestas para la sesión de hoy, abordan los límites entre lo correcto y lo que es equivocado, dicho sea de paso, algo ambicioso y subjetivo en este mundo de ambigüedades, pero con la fortuna de que el buen cronista lo expone con la necesidad de que el lector conozca, se informe y genere sus propias opiniones.

Fernanda Melchor es una cronista mexicana, que abre este espacio gracias a una pluma ágil y sin titubeos. Es reconocida por contar lo que nadie quiere contar así esté en sus narices y sus trabajos han recibido premios importantes, no es para menos, la revista Replicante nos muestra Un buen elemento, trabajo que va al límite de la vida de un expendedor de drogas en México.

https://revistareplicante.com/un-buen-elemento/

Recomendamos otros trabajos como el magistral Veracruz se escribe con z, una pieza de buena redacción y análisis del fenómeno del narcotráfico en México.

https://revistareplicante.com/veracruz-se-escribe-con-zeta/

Una de las conclusiones a voz en cuello que entregó el informe de la Comisión de la Verdad, (aquí pueden consultar el informe completo https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/comision-col/search)

es que de alguna manera todos hemos sido víctimas. Y son tantas y miles, que las noticias han registrado su dolor en números. En la crónica de Teresita Goyeneche para la Revista El Malpensante y ganadora del Premio Simón Bolívar de Periodismo, el retorno de ella junto a miembros muy importantes de su familia, es una mirada de frente al desgarro y dolor que genera ha generado tanto dolor en el país. Contrastada hábilmente con opiniones de expertos ese viaje al interior de su vida y su infancia lucha por el silencio. Un trabajo meticuloso y especial que va más allá de los titulares de prensa.

https://psb.premiosimonbolivar.com/uploads/1649908712.pdf

Ñapa

En diciembre de 2010 un pueblo en Norte de Santander, Gramalote, se lo tragó la tierra, de manera literal. El pueblo por una serie de fenómenos naturales cumplió por fin un designio que estaba entre el mito, las visiones y la realidad geológica. ¿Un desastre anunciado? ¿una maldición? ¿un descuido? Esta crónica de Relatos Anfibios, es un testimonio a manera de crónica radial de una tragedia natural.

https://relatosanfibios.com/gramalote-entre-dos-pueblos

Tallerista: Isaías Romero es comunicador social, escritor y mediador de lectura. Ha estado vinculado con distintas instituciones que trabajan por la construcción de sociedades lectores.

Los esperamos en el Centro Cultural del Banco de la República,  carrera 19 No. 34-47, sala de conferencias piso 8. Recuerden confirmar previamente su participación a través de //www.banrepcultural.org/Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo."  o 6076303133 ext. 7011, 7012; 315 579 8844.

Mayor información 

 

 
 

All Dates

  • 24/04/2023 02:30 PM - 04:00 PM

Powered by iCagenda

Agenda U

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
29
30

Convocatorias

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24