Buscar

 

Bucarica 80 años, de hotel a sede universitaria - UIS

Bucsrica_80_años_de_hotel_a_sede_universitaria_-_UIS
Category
Cultural
Date
10/12/2021 08:00 AM - 06:00 PM

Con una serie de actividades histórico-culturales y artísticas este viernes se celebran los 80 años de fundación del Bucarica, ese edificio emblemático de nuestra ciudad que por más de la mitad de su existencia fue el famoso Hotel Bucarica y luego se convirtió en la sede UIS Bucarica, hoy patrimonio santandereano.

Bajo el título Conmemoración de nuestro patrimonio, este 10 de diciembre se realizará una ‘Programación patrimonial’, que inicia en horas de la mañana. De esta manera se conmemora que, ese día 10 de diciembre de 1941, toda Bucaramanga se movilizó hacia el costado occidental del parque para presenciar la inauguración del moderno Hotel Bucarica, que contó con la asistencia del presidente de la República, Eduardo Santos Montejo.

La primera actividad, que inicia a las 8 a. m., es una visita patrimonial a la edificación, en la cual se describirán lo que fueron sus espacios, sus salones señoriales, sus balcones y el Patio Español, las salas, el vestíbulo, y la piscina, hoy desaparecida, los detalles de construcción de sus tres plantas, la decoración, sus enchapes, arcos y demás secretos de su arquitectura de este edificio que fue declarado Monumento Nacional en 1982.

También, a lo largo de la jornada se estará proyectando el documental ¡Una habitación por favor!, realizada por el grupo de Teleuis en 2007, que tuvo la dirección de Mario Mantilla Barajas, textos e investigación de Sully Catherine Santos, producción ejecutiva de Johanna Inés Delgado y cámara de Juan Manuel Esparza.

hotel UIS bucarica

Programación artística

Como parte de las actividades de celebración, en el espacio “Un café de la época”, a las 3 de la tarde se hará la presentación de Música coral, que corre por cuenta de la Coral Universitaria UIS, en el Patio Español; y a las 4 de la tarde, un Recital musical a cargo del grupo de música folclórica UIS.


Simultáneamente, en los elegantes salones de la Sede UIS Bucarica, entre 3 y 5 de la tarde se presentará el programa Baile de Salón, que interpretará el Grupo de Danzas folclóricas UIS.

Se recuerda que esta edificación se construyó como parte de las obras preparadas para la celebración de los Quintos Juegos Nacionales, realizados por primera vez en Bucaramanga en 1941. El Hotel Bucarica fue en su momento el edificio más alto de la ciudad, tenía más de 60 habitaciones con baño privado, estaba construido con cemento y enchapes importados de Dinamarca, señala el artículo del periódico Vanguardia Liberal ‘Hotel Bucarica-Sede UIS’.

Después de haber prestado sus servicios como hotel durante tantos años, esa actividad llegó a su fin en 1999 y en mayo del 2000 pasó a ser sede empresarial, cultural y administrativa de la Universidad Industrial de Santander, cuya obra fue inaugurada en la administración de Miguel Jesús Arenas Prada, gobernador de Santander y Jorge Gómez Duarte, rector UIS.

Mayor información

 

 

 
 

All Dates

  • 10/12/2021 08:00 AM - 06:00 PM

Powered by iCagenda

Agenda U

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
19
25
26
28
29
30

Convocatorias

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 7670