Cátedra_Seminario_de_Estudios_Mutisianos
Category
Humanidades
16/06/2021 09:00 AM - 18/06/2021 09:00 PM

La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, y la Universidad de Ibagué invitan a la comunidad en la Cátedra Seminario de Estudios Mutisianos “Zoología: una mirada poco explorada del sabio Mutis”, que se llevará a cabo del 16 al 18 de junio.

De la fascinante botánica a la impensable zoología: toda la naturaleza inadvertida que marca otra etapa en la búsqueda del sabio José Celestino Mutis es la motivación de la Cátedra Nacional Seminario de Estudios Mutisianos, encuentro virtual que tendrá como sede la Universidad de Ibagué, del 16 al 18 de junio próximos.

Una exposición artística, charlas, conferencias y música, todo relacionado con este mágico legado que tuvo por casa el norte del Tolima, confluirán en este espacio convocado por la Comisión Mutis, creada por el expresidente Belisario Betancur, de la que Unibagué hace parte con otras 20 universidades.

Durante la época de pandemia, la Cátedra ha sido itinerante y de manera virtual entre los miembros de la Comisión. En esta ocasión, en lo referente a la zoología, Unibagué se privilegia en ser el punto de encuentro para esta nutrida programación.

“Mutis fue muy reconocido en el componente botánico, pero muy poco en términos zoológicos, en los que hizo aportes interesantes, que es lo que se quiere recalcar. Será un encuentro muy relevante”, indicó al respecto Lida Marcela Franco, directora de Investigaciones de Unibagué.

La casa de la Expedición

Es un recorrido especial por la influencia del español en la independencia de Colombia, su atención particular a la zoología y la aplicación de sus investigaciones en la biodiversidad local, que tendrá a expertos adscritos a la Universidad Nacional, la Universidad de los Andes y la institución anfitriona.

“En temas zoológicos, hacía encargos y se hizo acompañar por Jorge Tadeo Lozano, pero fue tan alta la magnitud de la Expedición que no pudo sistematizar mucha información. Él empezó a trabajar en lo que es hoy el Jardín Botánico de Madrid y por eso estudió las plantas medicinales y se acercó al sistema de clasificación de Linneo de las especies vegetales”, destacó Cecilia Correa Valdés, excoordinadora Académica de la fundación Segunda Expedición Botánica.

Será un juicioso contexto a cargo de ictiólogos, historiadores y biólogos acerca de en qué momento y por qué surgió la Expedición, cuál era la situación geopolítica mundial y cómo fue la influencia de Mutis (1732 – 1808), quien fuese graduado como médico en Sevilla, al haber aportado con sus principios y conocimientos al entonces Virreinato de Nueva Granada.

Otro de los momentos llamativos del Seminario ocurrirá entre el miércoles 16 y el viernes 25 de junio, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Ibagué: además de una muestra de la obra de Mutis, serán expuestas unas acuarelas de aves del Tolima elaboradas por Hugo Loaiza, ilustrador naturalista tolimense.

Miércoles 16 de junio
Mutis y su legado en la independencia de Colombia
10:00 a.m.: apertura, a cargo del Dr. Alfonso Reyes Alvarado, rector de Unibagué
10:15 a.m.: Relaciones entre independencia, ilustración y Mutis. Intervendrán: doctor Mauricio Nieto, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y profesor titular del Departamento de Historia Universidad de los Andes.
11:15 a.m.: Mutis en Mariquita (Tolima). Dra. Cecilia Correa Valdés, excoordinadora Académica de la fundación Segunda Expedición Botánica.
4:00 p.m.: inauguración de la Exposición Mutis y la Expedición Botánica, con el objetivo de divulgar el legado mutisiano en el conocimiento de la flora y la fauna. Auditorio de la Cámara de Comercio de Ibagué, hasta el 25 de junio.

Jueves 17 de junio
Mutis y la Zoología
9:00 a.m.: homenaje al doctor Germán Amat, a cargo del rector Alfonso Reyes Alvarado y de Gonzalo Andrade, director del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.
9:30 a.m.: Las mariposas de Caldas, por el Dr. Gonzalo Andrade.
10:15 a.m.: Los peces de la Expedición Botánica: el legado de Mutis en la ictiología, por el Dr. Henry D. Agudelo, ictiólogo de la Universidad Nacional de Colombia.
11:00 a.m.: presentación Experiencias de la institución educativa José Celestino Mutis en la divulgación del legado mutisiano

Viernes 18 de junio
El legado de Mutis y su aplicación en el conocimiento de la biodiversidad local
10:00 a.m.: proyección del video Fauna Mutisiana: el otro lado de un botánico que quiso conectar a la sociedad con la biósfera. Presentación del libro Naturaleza inadvertida, con los profesores Jorge Enrique García Melo y Lida Marcela Franco Pérez, de Biología Ambiental de la Universidad de Ibagué.
12:00 m.: La música en los tiempos de Mutis, coordinado por Bladimiro Molina Vergel, director de la Corporación para el Desarrollo Cultural Corarte, de Mariquita.
12:30 p.m.: presentación musical y cierre.

Más información al respecto de la Cátedra y su programación, en la nota alojada aquí. Para acceder al Encuentro, que será llevado a cabo a través de Zoom, el enlace es https://renata.zoom.us/j/81350134469.

All Dates

• From 16/06/2021 09:00 AM to 18/06/2021 09:00 PM