Buscar

 

Club: Más allá de la noticia - Banrepcultural

Más_allá_de_la_noticia
Category
Humanidades
Date
27/03/2023 02:30 PM - 04:00 PM
CLUB - PRESENCIAL

Más allá de la noticia

Club de crónica y sus singularidades

La crónica permite ir más allá de la noticia y quizás es eso la que la hace tan deliciosa. Por un lado, pueden disfrutarse historias detrás de las historias y por otro, servir como una linterna que se enciende en medio del enceguecimiento colectivo que provoca tanta información. Dice Julio Villanueva Chang que “los secretos están sobrestimados: todo-el-mundo-tiene-más-de-un-secreto. A la gente, en su condición ciudadana, le interesa un informe de corrupción. Pero a la gente, en su condición de aburrida, le encanta que le cuenten nuevas historias”.

Arrancaremos con una crónica que nos lleva a pensar, después de tantos años de conflicto, de tantas adversidades, problemas, avances y retrocesos en la historia de alcanzar la paz en Colombia, ¿qué más se puede decir sobre la guerrilla o la desmovilización de las Farc? Esta crónica propone entonces una clave en la prensa contemporánea, no quedarse con el titular. Será finalmente una historia de amistad, de emprendimiento en medio de las adversidades, de reconciliación, es, sin dudarlo, una propuesta sobre la otra verdad, tan necesaria en el país. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 2020, se titula La Roja, fue realizada por Angela Zambrano y Ana Torres para Los Informantes del Canal Caracol.

https://www.youtube.com/watch?v=rDRp8LtJLIQ

¿Habrá algo que no se sepa sobre la piratería en Colombia? Este mal y flagelo tiene a veces visos de legalidad: los implicados acceden aduciendo costos, facilidades y dicen además que le están haciendo un favor al artista, al creador. Es un tema tan presente, tan a la luz de todos y tan poco perseguido o regularmente condenado, que no podría esperarse menos de la historia de El Mocho Giraldo, uno de esos personajes tan colombianos como las historias de García Márquez que dicho sea de paso, este personaje, de alguna manera, logró que el propio nobel retirara 12 Cuentos Peregrinos, los libros originales del mercado, por la apabullante presencia de los piratas. Fernando Mora Meléndez cuenta su historia en una crónica para Universo Centro que obtuvo también el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, la razón no quedarse sólo en lo que señalaban los medios y develar algo que increíblemente está a la vista de todos.

https://psb.premiosimonbolivar.com/uploads/1525906386.pdf

Tallerista: Isaías Romero 

Los esperamos en el Centro Cultural del Banco de la República,  carrera 19 No. 34-47, sala de conferencias piso 8. Recuerden confirmar previamente su participación a través de //www.banrepcultural.org/Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo."  o 6076303133 ext. 7011, 7012; 315 579 8844.

Mayor información

 

 

 
 

All Dates

  • 27/03/2023 02:30 PM - 04:00 PM

Powered by iCagenda

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24