“La mayor parte de la contaminación proviene de los vehículos y motocicletas que circulan por la ciudad”: Kento Taro Magara.

INTERNA BGA

La preocupación general que hay en los ciudadanos sobre la calidad del aire y el impacto de éste en el desarrollo de enfermedades respiratorias, han generado un estado de alerta frente al cambio climático que se vive en el mundo.

En el caso de Colombia, informes previos han demostrado que la producción industrial y los vehículos en circulación pueden ser determinantes a la hora de impactar la calidad del aire.

Hablamos con el doctor Kento Taro Magara, profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPB Bucaramanga, sobre la calidad del aire en el área metropolitana, y qué medidas deben adoptarse para minimizar el impacto ambiental en la capital santandereana.

¿Tiene Bucaramanga un alto índice de contaminación?

Kento Taro Magara: por suerte Bucaramanga aún no es considerada como una de las ciudades más contaminadas de Colombia, esto no quiere decir que no debamos estar alerta, ya que en los últimos años se ha visto un incremento en el parque automotor que transita por la ciudad, en especial en el número de motos, que es de 2.2 por cada vehículo, es decir que actualmente más de 350 mil motocicletas circulan por Bucaramanga y su área metropolitana”.

¿De dónde proviene el mayor aporte de contaminación de la ciudad?

Kento Taro Magara: teniendo en cuenta que Bucaramanga no es una ciudad industrializada, es importante resaltar que el mayor aporte de la contaminación proviene de las fuentes móviles, es decir, de los vehículos que circulan en general, incluyendo aquellos con motores diésel, buses, camiones, tracto mulas, Metrolínea, entre otros, y los de motores a gasolina que son los taxis, carros particulares y motocicletas.

¿La calidad del aire en Bucaramanga es mala?

Kento Taro Magara: en un estudio previo que realizamos con la Unab y que estuvo financiado por Colciencias, nos dimos cuenta de que hay lugares en la ciudad que se consideran más contaminados que otros, como la Carrera 15 con Calle 50, donde pudimos detectar que en este lugar se cumple con el valor máximo permisible sugerido por la norma colombiana, pero se supera el valor permitido por la Organización Mundial de la Salud.

Ver más: www.upb.edu.co