vacuna

Ante la llegada de las vacunas al país, han surgido cientos de interrogantes que la comunidad ansía resolver. Para ello, personal médico de la Universidad Pontificia Bolivariana de las seccionales Bucaramanga y Medellín, adelantó un conversatorio en el que se expusieron algunas situaciones que han sido materia de duda entre la ciudadanía.

En primera instancia se considera de vital importancia aclarar que la vacuna NO es suficiente.

El Dr. José Fernando Rodríguez, Médico PYP de Bienestar Universitario de la UPB, menciona que NO se debe bajar la guardia con las medidas de autocuidado, aún si se recibe la vacuna.

“Es importante que además de la vacuna, sigamos cumpliendo las tres reglas de oro: distanciamiento social, lavado de manos y uso del tapabocas. Estas medidas no son negociables y deben ser de aplicación permanente a pesar de que se reciba la dosis”, mencionó el Dr. Rodríguez.

Otro de los mayores interrogantes generados alrededor del tema, obedece a la seguridad de la aplicación de la vacuna. Al respecto, los médicos mencionaron que la seguridad de los fármacos es confiable, pues no se han demostrado contraindicaciones absolutas que puedan impedir la aplicación del medicamento.

vacuna 2

“Al momento una gran contraindicación al vacunarse es haber tenido una reacción anafiláctica con alguna otra vacuna. En este momento podemos afirmar que todas las vacunas son seguras y nos están ofreciendo altos porcentajes de protección contra la enfermedad, así como la prevención de llegar a una unidad de cuidados intensivos o, en el peor de los casos, morir a causa de la patología contra la que funciona la vacuna. De manera que recalcamos la importancia de reconocer que cualquiera de las vacunas existentes en el mercado contra el SARS-COV2, están brindando altísimos niveles de protección y de seguridad”, agregó del Dr. José Fernando.

Finalmente, explicó que las alergias no son una contraindicación ni un motivo para no vacunarse.

“Si la persona tiene una predisposición alérgica al polvo, al polen, incluso a algunos medicamentos, esto no contraindica la utilización de la vacuna. Invitamos a toda la comunidad a que despejen sus dudas y que consulten con los expertos y eviten informarse a través de correos, cadenas de whatsapp o páginas que carezcan de soporte científico”, finalizó el médico.

Obtenido de:

Agencia de Noticias

Universidad Pontificia Bolivariana - UPB Seccional Bucaramanga.