Convenio USP 1

Las Universidades Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Industrial de Santander (UIS) y de Santander (UDES) firmaron un convenio de cooperación con la Universidad de Sao Paulo (USP) con el fin de aumentar la formación doctoral de profesores.

En la sede UIS Bucarica se reunieron los rectores y directivos de las instituciones de educación superior para formalizar una alianza de cooperación académica, específicamente para la formación y titulación a nivel de doctorado de docentes de área clínicas de las universidades del país.

Convenio USP 2

“Colombia es muy fuerte en el campo de las especialidades médico-quirúrgicas. Muchos de nuestros médicos logran hacer una especialización pero nuestras especialidades tienen un énfasis asistencial. Son muy buenos en servicios, en cirugía, en atención y en salud. Pero necesitamos que nuestros médicos clínicos se cualifiquen como doctores para la producción de conocimiento”, explicó Juan José Rey Serrano, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB.

El Doctorado en Ciencias Clínicas se convertirá en una oportunidad para impulsar el crecimiento y desarrollo del área clínica de las tres universidades que firmaron este convenio, impulsando el crecimiento y desarrollo científico de la región.

La UNAB tiene ocho candidatos para este programa, tres médicos internistas, una gineco obstetra, un médico psiquiatra, dos salubristas y un epidemiólogo. “Es una oportunidad de oro que nos brinda tanto la Universidad de Sao Paulo como las universidades de la región. Pienso que el título de doctorado nos ayudará a adquirir más habilidades para desarrollar ciencia en nuestra región”, expresó Edwin Wandurraga Sánchez, uno de los participantes en el programa.

Otras de las candidatas es Margarita Navarro Rubiano, quien sobre esta oportunidad señaló que “el plan que ofrece la universidad nos abre muchas puertas, especialmente porque nos permite continuar con lo que venimos haciendo y, a la vez, seguir preparándonos. Nos amplia las expectativas que tenemos en nuestras carreras”.

Convenio USP 3

De acuerdo con Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la UNAB, la formación integral de los profesores es fundamental para la educación de los futuros profesionales de área de la salud. Además, “este convenio sin duda fortalecerá los grupos ya existentes en cada una de las instituciones y aportará a la consolidación de un grupo importante de doctores en el área de la salud en Santander. Sin duda un hito para nuestras facultades de Ciencias de la Salud, tan reconocidas a nivel regional”.

Después de la firma del convenio, se definirá el cronograma de actividades, "tenemos entendido que van a ser dos meses en Brasil presenciales, cada año durante los cuatro años, y el resto del tiempo van a venir profesores a Bucaramanga a dar las clases presenciales”, señaló Wandurraga Sánchez.

Oficina Comunicación Organizacional UNAB