ascun 1

Durante el encuentro se presentó el documento Autonomía Universitaria: sentido, acción y retos para el siglo XXI; elaborado conjuntamente por la Mesa de Autonomía Universitaria coordinada por UNIRED, como una perspectiva de las instituciones de educación superior del oriente del país.

En el marco de los 60 años de fundación de la Asociación Colombiana de Universidades – Ascún, rectores y vicerrectores de universidades de Santander participaron en el Foro Internacional Retos y Perspectivas de la Autonomía Universitaria, preparatoria a la Conferencia Regional de Educación Superior CRES – 2018, organizada por IESALC y UNESCO, en el marco de la celebración de los cien años de aniversario del Manifiesto de Córdoba.

ascun 3

La ponencia estuvo a cargo de Orlando Pardo, Profesor de la Universidad Industrial de Santander - UIS, en representación de las nueve instituciones de educación superior que hicieron parte de la mesa de trabajo, entre ellas, la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB, Fundación Universitaria de San Gil – UNISANGIL, Universidad Pontificia Bolivariana – UPB, Seccional Bucaramanga, Universidad Santo Tomás – USTA, Seccional Bucaramanga, Universidad de Santander – UDES, Fundación Universitaria Comfenalco Santander – UNC, Universidad Libre de Cúcuta y la Universidad de Pamplona.

ascun 2

En la ponencia se reconoció la autonomía como condición necesaria de toda institución universitaria, y la necesidad de asumir con libertad la generación de espacios de creación, formación y desarrollo del conocimiento, reconociendo que en ocasiones está condicionada por diferentes actores políticos internos y externos, de diferente naturaleza y de variados intereses.

Las Instituciones de Educación Superior del país continuarán aunando esfuerzos para mantener el debate abierto frente a la defensa y protección de la autonomía universitaria en Colombia.