Por medio de videoconferencia, algunos investigadores, docentes y estudiantes de la Institución presentaron varios proyectos a sus colegas internacionales.

UNISANGIL MEXICO

‘La vinculación entre la academia, la industria y la sociedad’ fue el tema del IV Congreso de Ciencia y Tecnología, organizado por el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, CICATA, y el Instituto Politécnico Nacional Unidad Querétaro, México, en el que participaron un grupo de investigadores, estudiantes y docentes de UNISANGIL.

A través de una videoconferencia desde la Institución, en San Gil, los líderes de los proyectos presentaron sus iniciativas a los espectadores reunidos en México.

Fue así como se expuso la conferencia magistral ‘Modelo de transferencia de tecnología como aporte al desarrollo agroindustrial’, a cargo de la ingeniera Sandra Johana Benítez Muñoz, coordinadora de investigación de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de UNISANGIL, quien además es docente del Programa de Ingeniería de Mantenimiento.

Asimismo, se presentó la ponencia titulada ‘Automatización de la lubricación, un aporte desde la academia a la industria de fibra de fique’, por parte de los estudiantes del Programa de Ingeniería de Mantenimiento e Ingeniería Electrónica, Elkin Andrés Chacón Murillo y Zanndy Brayant Gualdrón Balaguera; y de los docentes María Juliana Sanabria Muñoz y Jeisson Heliodoro García Aguilar.

Otro de los proyectos se denomina 'Herramienta predictiva para la planeación del mantenimiento', de la ingeniera Ana Rocío Córdoba Malaver, egresada UNISANGIL, quien actualmente está cursando tercer semestre de la Maestría en Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional y Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, CICATA, Unidad Querétaro.

De igual manera, la ingeniera Ana Rocío Córdoba está apoyando al grupo de Innovación y Desarrollo Tecnológico de UNISANGIL, IDENTUS, desde el 22 de octubre de 2018 hasta el 3 de mayo de 2019, cuyo propósito es trabajar en las líneas de investigación del programa de Ingeniería de Mantenimiento de la Institución, en lo que tiene que ver a la automatización de procesos y mantenimiento Industrial, complementario al trabajo de grado que la profesional va a presentar al CICATA, llamado 'Robot de servicio electromecánico para inspección del interior de tuberías'.

Fuente: Comunicaciones UNISANGIL