Buscar

 noticia 1153 14507 2

 

Para contribuir al retorno educativo en condiciones de seguridad y vigilancia a través de la identificación de casos asintomáticos de COVID-19 en los colegios y universidades en Bucaramanga y así reducir las cadenas de transmisión, se efectuará el proyecto de colaboración intersectorial entre la Alcaldía de Bucaramanga y la Universidad Industrial de Santander.

Como punto clave, el denominado Proyecto Centinela realizará el tamizaje en colegios y universidades en muestras RT-PCR en saliva. En colegios se realizará en niños a partir de los 7 años, previa autorización de los padres de familia, mientras que en las universidades se realizará a estudiantes a partir de los 18 años.

“Esta prueba en muestra de saliva es más rápida y fácil de tomar. No es invasiva. Es más tolerada por la población y de menor riesgo para la persona que toma la muestra porque no entra en contacto con el paciente”, puntualizó Lina María Vera Cala, decana de la Facultad de Salud.

Este tamizaje centinela se realizará por 3 meses, en pruebas diarias de lunes a viernes a docentes y estudiantes de educación básica, media y superior. El tiempo de resultado de la prueba será de 72 horas. La puesta en marcha de este proyecto iniciará en septiembre y pretende realizar 2000 pruebas quincenales en seis colegios (4 públicos y 2 privados) y cuatro universidades (2 públicas y 2 privadas) de Bucaramanga, que concentran la mayor cantidad de estudiantes del municipio.

En resumen, el objetivo es realizar seguimiento centinela a la comunidad educativa mediante toma de pruebas, procesarlas y entregar resultados oportunamente, interrumpir las cadenas de transmisión, identificar condiciones de mayor riesgo y emitir recomendaciones para la continuidad educativa 2021-2022.

El equipo humano que acompaña esta estrategia desde la Facultad de Salud está conformado por los profesores Laura Andrea Rodríguez, médica, PhD. en Epidemiología; Luis Miguel Sosa, médico, Especialista en Pediatría e Infectología; Lina María Vera, PhD. en Epidemiología; Martha Lucía Díaz, médica, PhD. (c) en Ciencias Biomédicas; y Mayra Jaimes, bacterióloga, coordinadora del Laboratorio Central de Investigaciones.

A su vez, como equipo ad-honorem externos UIS, acompañan esta iniciativa los profesores Myriam Oróstegui, enfermera, Magíster en Epidemiología; Leonelo Bautista, médico, PhD. en Ciencias de la Salud y Ruth Martínez, médica, PhD. en Ciencias de la Salud Pública.

“Invitamos a profesores, estudiantes y a los padres de familia de estudiantes menores de edad a participar del proyecto centinela y estar atentos a las instrucciones de su institución educativa”, expresó Laura Andrea Rodríguez Villamizar, profesora del Departamento de Salud Pública.

Vale la pena destacar que para este apoyo diagnóstico de SARS-CoV-2 en Santander, se han empleado recursos provenientes del convenio UIS- FCV-CAMACOL para el fortalecimiento del Laboratorio Central de Investigaciones de la Facultad de Salud UIS.


Obtenido de:

Dirección de Comunicaciones - UIS

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24