Buscar

El Decano de la Facultad de Ingenierías y la Coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales acompañaron esta importante visita Institucional.

Visita Mexico7

Las visitas tuvieron como finalidad la firma de convenios de movilidad estudiantil, entre la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña y tres universidades; Universidad de las Californias Internacional en la ciudad de Tijuana, La Universidad de Oriente en Puebla y la Universidad Autónoma de Guadalajara Campus Tabasco.

Con estas instituciones se venía realizando movilidad docente, con la Universidad de las Californias Internacional y con la Autónoma de Guadalajara, sede Tabasco, se venía trabajando en una línea de investigación relacionada con gestión del riesgo en el programa de Ingeniería Civil; de esa manera se ha participado en eventos que se han realizado en estas dos Universidades en el 2011 y 2012, en cuanto a seminarios de investigación, además se logró la red iberoamericana de riesgos.

“Con ellas se dio el siguiente paso que tiene que ver con la movilidad estudiantil. En la Universidad de las Californias en Tijuana en estos momentos hay tres estudiantes del programa de Ingeniería Civil haciendo pasantías. Se tiene previsto que para la Universidad Autónoma de Guadalajara, sede Tabasco, viajen estudiantes próximamente”, agregó el magíster Édgar Antonio Sánchez Ortiz director de la UFPS Ocaña.

En reunión celebrada en la ciudad de Bogotá, a través de las oficinas de Relaciones Internacionales, la Universidad de Oriente y el Consorcio Educativo de Oriente que agrupa a cinco Universidades de la región, contactaron a la oficina de Relaciones Internacionales de la UFPS Ocaña, se firmó un convenio macro con ellos y en línea se estuvo finiquitando un convenio específico para establecer movilidad estudiantil.

Es importante resaltar que el Director de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, no ha escatimado esfuerzo alguno para apoyar la movilidad docente y estudiantil mediante convenios interinstitucionales, propendiendo que tanto docentes como estudiantes afiancen aún más sus conocimientos, “la academia se retroalimenta en los escenarios local, regional y ahora el internacional, esta movilidad está fundamentada en procesos investigativos la cual genera una nueva dimensión en la formación del estudiante”, agregó.

Por su parte desde la Oficina de Relaciones Internacionales dirigida por la comunicadora social Olga Yurith Carrascal Salazar, se ha venido trabajando en articulación con otras instituciones de educación superior que han brindado la posibilidad para que jóvenes de la UFPS Ocaña desarrollen movilidades académicas contempladas dentro de los convenios firmados.

La comisión de nuestra Alma Máter estuvo encabezada por su director magíster Édgar Antonio Sánchez Ortiz, lo acompañaron el decano de la Facultad de Ingenierías Romel Jesús Gallardo Amaya y la comunicadora social Olga Yurith Carrascal Salazar, como coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales.

Visita Mexico8

Lo importante de la visita es que se pudo revisar los contenidos programáticos y las mallas curriculares de algunos programas, además se pudo determinar que hay otros afines con la UFPS Ocaña, principalmente en comunicación social hay materias que tienen muchos puntos de encuentro. Además se hizo un proceso interno de convocatoria para seleccionar a los estudiantes interesados en viajar en el segundo semestre del presente año a Cancún, a una de las sedes de la Universidad de Oriente; la idea es recibir los estudiantes que vengan de la ciudad de Puebla (México) y que ellos reciban los nuestros, inicialmente se contempla este tipo de movilidad para el Plan de Estudios de Comunicación Social.

En la ciudad de Villa Hermosa se firmó también un convenio con la Universidad Autónoma de Guadalajara, que se venía trabajando desde el año 2014, para el desarrollo de pasantías, prácticas e intercambios, así mismo, para el desarrollo de investigaciones conjuntas. En ese orden de ideas destacaron el gran avance que en los últimos años nuestra Universidad ha tenido en materia de investigación, el posicionamiento de los grupos de investigación en Colciencias, el reconocimiento adquirido por los investigadores nuestros; buscan obtener el apoyo en esa parte que ellos consideran una fortaleza de la UFPS Ocaña.

La movilidad académica y la internacionalización de la Universidad, es un pilar fundamental para la acreditación de alta calidad en que se encuentra inmersa la Institución en estos momentos. Según la coordinadora de la ORI el Consejo Nacional de Acreditación no tiene en cuenta la cantidad de convenios sino que los mismos estén activos; “mirar con cuales universidades podemos aliarnos, qué podemos hacer y luego se firma el convenio. Con dos de ellas, con las que se firmó recientemente en México, ya se venía trabajando algunas actividades, se viajó a la formalización como tal, conocer sus instalaciones, teniendo en cuenta el interés de ellos para que supiéramos donde están nuestros estudiantes o donde van a llegar y socializarlo con los estudiantes que van a viajar, para que sepan en qué condiciones estarán durante el tiempo que dure la movilidad”, manifestó la coordinadora de la ORI.

Se tiene previsto mirar hacia Sudamérica, para ver qué Instituciones pueden hacer alianzas académicas con la UFPS Ocaña. Se está estudiando la posibilidad con la Universidad San Sebastián de Chile; en estos momentos está en proceso una movilidad de estudiantes de Ingeniería Civil, teniendo en cuenta la similitud en las mallas curriculares, posiblemente en agosto viajarían al país austral, para cursar un semestre académico en el campus que tienen en Santiago. A Brasil no se puede descartar, ha habido estudiantes que han realizado pasantías en ese país. De igual manera para temas de posgrados, se ha conversado con la Universidad San Marcos del Perú, buscando que instituciones reconocidas a nivel continental, sirvan de apoyo en todo lo que tiene que ver con el proceso de internacionalización de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24