Buscar

El próximo viernes 18 de agosto a partir de las 7:30 a.m., en el auditorio Mayor “Carlos Gómez Albarracín” de la UNAB, el Programa de Licenciatura en Educación Infantil y la Gobernación de Santander, realizarán un evento donde socializarán los lineamientos de la Política Pública para la educación inicial en la interacción con los maestros de preescolar.

Colombia ha definido como uno de sus tres desafíos para el 2025 ser el país mejor educado de América Latina, generando sinergias con el logro de la paz y la equidad. Por ello, se concibe la educación como la herramienta más poderosa para lograr la igualdad en la sociedad, fortalecer la democracia y generar desarrollo social y económico.

Este reto implica mejorar la calidad de la educación privilegiando los niños y niñas en la primera infancia. En este sentido la política de “Cero a Siempre”, representada en la Ley 1804 de 2016, presenta la postura y comprensión que tiene el Estado colombiano sobre la primera infancia, el conjunto de normas, los procesos, los valores, las estructuras y los roles institucionales y las acciones lideradas por los entes territoriales, que en corresponsabilidad con las familias y la sociedad, aseguran la protección integral y la garantía de los derechos de la mujer gestante y de los niños y niñas de los cero a seis años de edad.

Esta política se desarrolla a través de un trabajo articulado e intersectorial que, desde la perspectiva de derechos y acciones intencionadas. Busca asegurar que en cada uno de los entornos en los que transcurre la vida de los niños y niñas, existan las condiciones humanas, sociales y materiales para garantizarle su desarrollo integral. Entre uno de esos derechos está la educación inicial que se concibe como un proceso educativo y pedagógico intencional, permanente y estructurado, a través del cual los niños y niñas desarrollan su potencial, capacidades y habilidades en el juego, las expresiones artísticas, la literatura y la exploración del medio, contando como actor central a la familia en dicho proceso.

El evento, que tiene como fin articular procesos educativos y generar oportunidades de reflexión y compromiso a la hora de brindar una educación con calidad a los niños y las niñas, está abierto a docentes de preescolar del sector público de las provincias de Mares, Soto y García Rovira; estudiantes y docentes del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la UNAB, miembros de la mesa de la primera infancia.

 

referentes educacion unab

 

Invitados especiales

Ana De Dios Tarazona García -Secretaria de Educación Departamental
María Sonia Zambrano Rodríguez - Directora Estratégica
Iván Darío Pinzón Castellanos - Líder de Calidad Educativa
Eulalia García Beltrán – Vicerrectora Académica UNAB

 

Conferencistas:

María Janeth Mantilla Landazábal
El juego en la primera infancia
María Janeth Mantilla Landazábal es Licenciada en Educación Preescolar y Especialista en Pedagogía y Didáctica de la literatura infantil. Promotora de lectura para la Primera infancia. Formadora de Formadores Escuela Normal Superior de Bucaramanga y Universidad Autónoma de Bucaramanga. Directora de Proyectos artísticos que promueven la inclusión con estudiantes sordos y oyentes.

Mónica Andrea Rangel Moreno
Referentes técnicos para la educación inicial y tránsito armónico
Profesional en Comercio Exterior, especialista en gerencia pública y gerencia de empresas. Líder de Educación Inicial de la Secretaria de Educación Departamental.

Claudia Liliana Cely Serrano
Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia
Normalista, profesional en psicología egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Especialista en Salud Ocupacional y Riesgos Laborales de la UMB. Candidata a Magister en Educación en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Experiencia de más de 6 años en gerencia y coordinación de proyectos y programas sociales y de educación en convenios nacionales, regionales y locales con el ICBF, Ministerio de Trabajo y ONG internacionales como: Aldeas Infantiles SOS, Fundación Plan, Save the Children, ACJ YMCA y nacionales de alta importancia como Comfenalco Santander y Corporación Juntos Construyendo futuro.

Para mayor información comunicarse con el Programa de Licenciatura en Educación Infantil al 6436111 ext 175.

 

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24