webinar AIHE

Gracias al convenio de colaboración entre las redes regionales RUMBO, RUAV y UNIRED se desarrolló con el apoyo de Microsoft y Analytikus el webinar: Inteligencia artificial en Educación Superior, del cual participaron representantes de las instituciones de educación superior y centros de investigción que hacen parte de las redes académicas regionales, entre ellos, encargados de registro y control, directores de TI y expertos en ciencia de datos, entre otros.

Las predicciones del comportamiento de los estudiantes se pueden lograr a través de la aplicación de algoritmos de Inteligencia artificial.  Basados en la personalidad, habilidades, huella digital y las aspiraciones de los estudiantes se pueden generar estrategias que permitan guiar el transcurrir de la vida universitaria para nuestra población estudiantil.

Día a día la comunidad académica genera una cantidad enorme de datos que puede ser aprovechada por las instituciones de educación superior con fines predictivos, aplicando técnicas avanzadas de Ciencias de Datos (Analítica, Minería, etc.) se pueden lograr identificar los factores que favorecen el progreso académico, el bienestar y confort de los estudiantes con los programas que cursan y con la institución.

La cuarta revolución industrial es la era de la información, en la cual la correcta obtención de información relevante a partir de los datos generados por el entorno permitirá el éxito de las empresas.  Lo anterior, se basa en modelos matemáticos, redes neuronales, analítica avanzada, etc; enfocados en la identificación de patrones de comportamiento que, aplicados a la vida universitaria, permiten la predicción de fenómenos que afectan entre otras el ingreso de nuevos estudiantes, la selección y creación de cursos, la deserción estudiantil y la proyección a futuro de los egresados.