proyecto unab wayuu

De Santander para la Guajira. Hijo de padre wayúu y de madre santandereana, Lëmnec Tiller Avellaneda creció con la convicción de ayudar a otros y de estrechar los lazos de esas dos tierras que heredó de sus progenitores. Un sistema de bombeo solar para abastecer de agua a habitantes de la Alta Guajira, es su apuesta.

A sus 26 años, cursa su práctica académica al tiempo que trabaja en su proyecto de grado con el que busca solucionar una necesidad básica de habitantes de la Alta Guajira: la obtención de agua.

Se trata de “un sistema de bombeo solar que se divide en tres subsistemas grandes: el panel solar con el controlador, la bomba y el sistema de almacenamiento. El objetivo de este sistema es que el indígena solo tenga que abrir una llave para tener acceso al agua. Actualmente la obtienen de jagueyes, una especie de lago artificial que representa peligros como ser atacados por animales que rodeen la zona e incluso caer dentro y ahogarse. El año pasado fallecieron ahogados dos niños de 2 y 4 años de edad que habían sido enviados a sacar agua de un jaguey”, explicó Lëmnec.

Dicho sistema de bombeo es conocido y se ha realizado en lugares de África y Asia. En Colombia, El Cerrejón también replicó el modelo que funciona actualmente para las comunidades ubicadas alrededor de la vía férrea. Sin embargo, la población que beneficia es muy poca y las rancherías ubicadas en la zona más alta del departamento de la Guajira, son las que más necesitan por las condiciones climáticas.

Con la ayuda de sus profesores tutores de la UNAB, Lëmnec desarrolló un diseño de calidad a un menor costo de producción que el que ya existe en la zona del Cerrejón. Su prototipo está diseñado para abastecer un pozo de 20 metros de profundidad aproximadamente, por un valor de 11 millones de pesos, y él asumiría la mano de obra.

Aunque Lëmnec podría hacer un prototipo a menor escala y así cumplir con su requisito para graduarse, está empeñado en mejorar la calidad de vida de estas personas y por esta razón busca recursos para hacer su sueño y el de 270 indígenas, una realidad.

La comunidad también ha puesto su granito de arena en este proceso, pues fueron precisamente ellos quienes cavaron el pozo que hoy está listo para ser intervenido y crear así el sistema de bombeo.

proyecto unab wayuu 2

Fundación Wayuuda

El 7 de marzo de 2016 nació la Fundación Wayuuda con el propósito de mitigar problemáticas como el analfabetismo, la escasez de agua y alimentos y la pobreza, en el corregimiento de Jonjoncito en el municipio de Uribia. “Ideamos la fundación en tres fases: la primera era la fase educativa, la segunda de desarrollo de proyectos en la comunidad por parte de estudiantes del interior del país y la tercera para que sean familias autosostenibles”, precisó Lëmnec.

Es así como hoy existe la escuela Majayutpana, en la cual una profesora paga por el Gobierno Nacional dicta clase de primer y segundo grado a 70 personas aproximadamente, niños en su mayoría. La creación de este espacio formativo dio lugar a que se formara un nuevo cabildo con el mismo nombre, el cual reúne cerca de 60 familias. Con la ayuda de la fundación, estas personas fueron llevadas a Uribia para ser registradas como ciudadanos colombianos.

Hoy la comunidad recibe periódicamente alimentos no perecederos, ropa y algunos juguetes para los más pequeños. Así como la visita de otros estudiantes universitarios de Bucaramanga quienes se han dejado seducir por el sueño de Lëmnec y han empezado a pensar cómo pueden contribuir a esta región del país, desde sus profesiones.

“Mi sueño sería que varias personas buscaran la forma de ayudar a la comunidad por la simple satisfacción de contribuir, creo importante ayudarle a las personas que no tuvieron las mismas facilidades que nosotros. Me regocijaría ver que la comunidad está recibiendo el agua y que nosotros aprendamos al mismo tiempo que ayudamos. Quiero terminar mi carrera con ese pozo y más adelante poder trabajar en hacerles el agua potable” concluyó Tiller Aveññaneda.

Quienes deseen ayudar con esta causa pueden ponerse en contacto por Facebook Fundación Wayuuda, o Instagram Wayuuda.