Buscar

 Ondas Santander

Fotografía suministrada: Oficina de Comunicación Organizacional - UNAB

 

A partir del viernes 12 de noviembre, los maestros de las instituciones públicas de educación básica y media de las provincias Metropolitana y Soto Norte podrán inscribir sus grupos de investigación siempre y cuando en ellos se cuente con la participación de niños, niñas y jóvenes.

La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), entidad coordinadora del Programa Ondas Santander del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencia), comienza la búsqueda de iniciativas de investigación lideradas por profesores y estudiantes de colegios públicos de la región, que despierten el interés para las nuevas generaciones y que promuevan el desarrollo en sus comunidades. 

De acuerdo con César Darío Guerrero Santander, director de Investigaciones y coordinador departamental del programa, esta es una apuesta que hace la Universidad desde hace muchos años por contribuir a la formación en vocaciones científicas desde temprana edad. “Es una estrategia que no es aislada sino que suma a otras que venimos realizando y que buscan que los niños le cojan amor a la ciencia y aquí tenemos todos los elementos para lograrlo porque contamos con un programa de Licenciatura Infantil y una gran fortaleza en investigación”, señala.

Colegios públicos de Bucaramanga, El Playón, Floridablanca, Piedecuesta, Girón, Lebrija, Los Santos, Rionegro, California, Charta, Matanza, Suratá, Tona y Vetas tendrán hasta el 1 de febrero de 2022 para postular sus propuestas que luego serán evaluadas y revisadas para elegir en total 60, las cuales serán publicadas el 18 de febrero. 

“Por medio de este programa buscamos fomentar el interés por la vocación científica en niños, niñas y jóvenes del departamento. Igualmente, promover la sensibilización sobre las problemáticas regionales bajo el enfoque de sostenibilidad y desarrollo, a través de procesos de investigación e impulsados por las instituciones participantes”, indica César Aurelio Rojas Carvajal, docente y líder técnico del programa.

Los seleccionados contarán con diferentes modalidades de apoyo y acompañamiento, como recursos económicos por un valor de 700 mil pesos para ser invertidos en salidas de campo y demás insumos necesarios para la investigación. De igual manera, contarán con la orientación por parte de un asesor del programa, así como materiales pedagógicos y la posibilidad de participar en encuentros de Ciencia, Tecnología e Innovación para la socialización de avances y resultados de la investigación.

Desde 2005 y hasta el año 2019, la UNAB ha implementado el Programa Ondas en el departamento de Santander, periodo en el que logró impactar 72 de los 87 municipios, es decir, el 83 % de los municipios de Santander gracias a la gestión de recursos locales y nacionales.

 Para más información, visite la sección de convocatorias de UNIRED.

 

Suministrado por:

Oficina de Comunicación Organizacional

Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB.

 

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24