Buscar

WhatsApp Image 2022 12 16 at 4.38.11 AM

 

Para ofrecer mejor calidad de vida y garantizar el bienestar de la comunidad universitaria, la Universidad Industrial de Santander (UIS), aprobó la ‘Política Institucional de Salud Mental’, un trabajo decidido y riguroso, gestado desde 2019 y soportado en la política nacional de salud mental y en la normatividad nacional de salud mental existente.

La iniciativa, liderada por el profesor Jorge Niño, médico, psiquiatra, director del Departamento de Salud Mental UIS, apoyada por profesores del Departamento en mención y la decanatura de la Facultad de Salud UIS.

La construcción de la propuesta contó con la participación de los diferentes estamentos universitarios, representante de profesores ante los consejos Académico y Superior, directivos, profesores, y funcionarios administrativos.

 

Tres escenarios se identificaron en la propuesta planteada para la comunidad UIS ante un entorno diverso y cambiante

  • 1. Población sin riesgo (sanos).
  • 2. Población de riesgo (problemas de salud mental).
  • 3. Población enferma (trastornos mentales), con sus respectivas rutas integrales de atención.

 

Esta política hace parte de la Política de Bienestar Institucional y del Plan de Desarrollo Institucional 2019-2030.

 

Como parte de la aproximación conceptual, los ejes rectores planteados en la pirámide de intervención en salud mental y apoyo psicosocial, fueron:

  • Eje I: Promoción de los factores que influyen positivamente en la calidad de vida y bienestar social en la comunidad universitaria
  • Eje II: Construcción de un modelo comunitario que facilite el desarrollo de entorno resilientes.
  • Eje III: Consolidación de un modelo de atención primaria en salud mental que favorezca la detección temprana y abordaje integral de los trastornos psiquiátricos con énfasis en aquellos asociados al consumo de sustancias psicoactivas.

 

“Este es un logro importante para la UIS. Es del conocimiento de toda la comunidad el aumento de problemas de salud mental, principalmente después de la pandemia. Algunas personas tienen signos y otros problemas claramente establecidos. Este es un proyecto que iniciamos en 2019 y es un logro hoy contar con la aprobación de la Política de Salud Mental UIS. Con esta política esperamos poder afrontar los problemas de salud mental que tenemos en la comunidad, prevenirlos y evitarlos y que todos podamos tener un buen vivir y calidad de vida para poder ejercer nuestros roles en la institución sin inconvenientes”, dijo Lina María Vera Cala, decana Facultad de Salud.

 

Dirección de Comunicaciones UIS

 

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24