Buscar

 

lombricultura upb

 

Con una iniciativa que nace desde el fondo de la tierra, la Universidad Pontificia Bolivariana conecta sus saberes y experiencias, con el proyecto institucional de sostenibilidad, en pro del cuidado del medio ambiente, la optimización de recursos y la generación de buenas prácticas que beneficien a la comunidad y su entorno.

De esta forma, desde sus inicios, la institución adelanta el proyecto de Lombricultura para la generación de abonos líquidos y sólidos de alta calidad, con los cuales se mantienen los jardines y plantas que existen en las trece hectáreas que abarca el campus.

Dos plantas de Lombricultura son utilizadas para la ejecución de este proyecto, y funcionan a partir de la recolección de residuos orgánicos que producen las cocinas de las cafeterías, ubicadas dentro de la institución.

De acuerdo a lo expresado por Mary Helena Olarte, Jefe de Gestión Ambiental de la UPB, varias son las ventajas que ofrece la práctica de la lombricultura para la entidad universitaria.

En primera instancia permite la disminución de los impactos ambientales negativos que pueden generar los desechos orgánicos a nivel de suelos, aire y fuentes hídricas, pues la producción de lixiviados es utilizada para obtener un fertilizante líquido natural, altamente rico en nutrientes.

De la misma manera, gracias a la práctica de la lombricultura, se reducen las inversiones en la compra de los abonos requeridos en el mantenimiento de las zonas verdes del campus universitario.

 

lombricultura upb 2

 

Con la implementación de esta estrategia hemos logrado disminuir inversiones económicas y la cantidad de residuos que se envían al relleno sanitario de la ciudad, con lo que contribuimos a minimizar el impacto en el carrasco”, mencionó la Ing. Mary Olarte.


Así mismo, la Ingeniera destacó a la UPB como una institcución “ejemplo de buena gestión ambiental, en la medida en que dispone los residuos de manera interna y adecuada, impactando positivamente en la producción de emisiones”.

 

Más información: Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas - UPB BGA 

 

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24