Buscar

Libro UIS 2

 En sesión especial de la Academia de Historia de Santander, se presentaron a la comunidad dos hermosas ediciones que fueron desarrolladas por la Universidad Industrial de Santander: el libro “Caminos de Santander, a tabaco y medio”, y el número 15 de la Revista de Santander, Segunda Época.

Las palabras de apertura de la sesión estuvieron a cargo de Miguel José Pinilla Gutiérrez, presidente de la Academia de Historia de Santander, quien destacó la calidad y presentación de las dos publicaciones y agradeció al académico Armando Martínez Garnica y al rector de la UIS por la iniciativa de entregar en la Academia las ediciones publicadas por la Universidad Industrial de Santander, “que nos dan identidad y dignifican nuestra región”.

El rector, Hernán Porras Díaz, reconoció y agradeció “a Armando Martínez Garnica y a todo el equipo de personas por entregarnos una revista tan bien posicionada más allá del territorio, como es la Revista de Santander”. Sobre el libro Caminos de Santander, señaló que es parte de una serie “que estamos sacando anualmente y que busca devolverle a la comunidad santandereana parte de lo que nos entrega en sus impuestos, en un aporte que se llama estampilla ProUIS. Hoy la Universidad Industrial de Santander no tiene problemas de infraestructura como los hay en muchas universidades públicas del país, porque parte de esos aportes se ven en obras y en productos como el libro “Caminos de Santander, a tabaco y medio”, señaló el rector, quien aprovechó para decir que esos impuestos también hacen posible eventos tales como el Festival Internacional de Piano, el Festival de Música Andina Colombiana, entre otros, que son una retribución de la Universidad a la sociedad”.

Finalmente, el profesor Porras Díaz señaló que esos caminos agrestes en nuestro territorio pueden ser una fuente de ingresos y por eso las obras que se han publicado representan fortalezas de nuestro territorio: la avifauna, la gastronomía vernácula y ahora los caminos de Santander.

Posteriormente, los autores del libro hicieron su presentación: Mauricio Olaya, autor del capítulo Las rutas de los caminantes y de las fotografías del libro; el historiador Armando Martínez Garnica, de Los Caminos en tiempos del Virreinato; el escritor y también historiador Juandiego Serrano Durán, de Los caminos del Comercio. La historiadora María Cristina Úsuga, que escribió Los caminos del agua y el economista Diego Rivera Gómez, autor de Los caminos del hierro, se abstuvieron de su presentación.

Tomaron la palabra, asimismo, Puno Ardila Amaya, jefe de la División de Publicaciones UIS y el narrador oral Francisco ‘Pacho’ Centeno, autor del libro de cuentos que viene adjunto al libro, titulado “Cuentos y encuentros de los caminos de Santander”, quien narró uno de sus cuentos. Esta obra viene con ilustraciones del maestro Vaslak Rojas, diseñador industrial y profesor UIS.

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24