lab covid19 4

Dirección de Comunicaciones

La Universidad Industrial de Santander (UIS) pone al servicio del departamento y del País el conocimiento de su capital humano especializado en el área de la salud para contribuir a la atención de la emergencia por COVID-19.

Con la intervención de las especialidades de infectología y microbiología y en En el contexto de la emergencia declarada por el Gobierno colombiano para atender la nueva infección por coronavirus, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha evaluado y autorizado al Laboratorio Central de Investigaciones (LCI) de UIS para procesar pruebas diagnósticas de COVID-19, provenientes de los 87 municipios para la población de Santander.

lab covid19 1

“El Laboratorio fue aprobado por el Instituto Nacional de Salud (INS) y se firmó el convenio, así como también se firmó el convenio entre la UIS y el Gobierno de Santander.  EL LCI está ubicado en la Facultad de Salud, junto al Hospital Universitario de Santander. ”, informó el rector UIS, Hernán Porras Díaz.  El laboratorio en el que se procesarán las pruebas COVID-19, pertenece al Grupo de Inmunología y Epidemiología Molecular, GIEM, adscrito a la Escuela de Microbiología

El LCI – UIS está dotado con un equipamiento tecnológico e infraestructura física acorde a la labor que atiende, es operado por personal técnico y científico especializado en el campo de la microbiología, debidamente entrenado para el desarrollo de estas pruebas en un entorno de bioseguridad.

Las encargadas de estar al frente del laboratorio para atender esta contingencia, serán cuatro profesionales, todas mujeres, egresadas UIS, bacteriólogas y microbiólogas, con estudios de maestría y doctorado en microbiología. Este proceso, se realizará bajo la supervisión de un médico epidemiólogo y una PhD. en ciencias biológicas.

lab covid19 2

Dentro del protocolo dispuesto por el INS, las muestras continuarán siendo recibidas por el Laboratorio Departamental de Salud Pública, adscrito a la Secretaría de Salud de Santander, entidad que, en desarrollo de esta cooperación, las remitirá al LCI-UIS y, a su vez, será la responsable de la entrega de resultados a las Instituciones Prestadoras de Salud del Departamento.

Desde la fase preliminar de implementación del proceso, el LCI - UIS ha emprendido a cabalidad los pasos acordes a su responsabilidad, incluyendo la asignación del miembro del equipo de diagnóstico responsable de hacer el reporte de resultados en la plataforma de la Agencia Nacional Digital, diseñada por el INS para consolidar los resultados de las pruebas de COVID-19 que se realizan en el País.

El procesamiento de estas muestras, contribuirá a agilizar la entrega de resultados de pacientes santandereanos, que actualmente se centran en el Instituto Nacional de Salud. Para ello el LCI - UIS dispone de un equipo para la realización PCR en tiempo real y cabinas de bioseguridad para el procesamiento de la muestra.

Sobre la prueba

La  prueba se basa en la técnica de PCR (siglas en inglés de 'Reacción en Cadena de la Polimerasa', es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno) en tiempo real, que es la que se realizará en el LCI de la UIS. Es una prueba de referencia universal que  confirma el diagnóstico del COVID - 19.

En Colombia es realizada por laboratorios autorizados por el INS, única institución que en el momento  provee controles positivos a las instituciones con las que establece convenios.

Estas pruebas moleculares de RT- PCR son las mejores para el seguimiento a contactos  y búsqueda de casos, tienen mejor rendimiento que las pruebas rápidas disponibles, cuando se hacen en pacientes con menos de 8 días de síntomas y si la toma de la muestra se hace en condiciones óptimas.

Después del día 10 de los síntomas, la prueba serológica rápida, que detecta anticuerpos, es comparativamente más sensible que la molecular. En ese momento de la enfermedad la prueba serológica permite evaluar si una persona ya estuvo en contacto con el virus y está recuperado, lo que puede ser importante para definir en el personal de la salud quiénes pueden reintegrase al trabajo.

lab covid19 3

Estudios para orientar toma de decisiones

El LCI – UIS estará atendiendo esta contingencia hasta el 31 de diciembre de 2020, de acuerdo con la evolución de la pandemia. El procesamiento de las muestras en Santander contribuirá a la oportunidad en la entrega de resultados en beneficio de los pacientes, sus familias y los servicios de salud.

Las conservaciones de las muestras biológicas para la detección de COVID-19 pueden durar entre 48 y 72 horas en cavas refrigeradas.

Adicionalmente, La UIS ofrece apoyo y asesoría en la organización y análisis de la información epidemiológica, orientada a facilitar insumos y conceptos para la toma de decisiones por parte del Puesto de Mando Unificado (PMU) y de las autoridades gubernamentales y el despliegue de acciones en materia de salud pública.

¡Una Iniciativa Social: juntos podemos lograrlo!

Información de contacto:

Sede Principal: Facultad de Salud UIS
Carrera 32 N. 29-31
Tel. 6357802 PBX. 634400 Ext 3101
Sede para toma de muestras