UNAB UNESCO 1

La UNAB es la representante del oriente colombiano en esta iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El objetivo de la cátedra es promover un sistema integrado de actividades de estudio, investigación, formación, información y comunicación en el fortalecimiento de una cultura de la equidad y la igualdad entre mujeres y hombres en diferentes ámbitos sociales.

Cinco instituciones de educación superior, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad del Rosario, Pontificia Universidad Javeriana de Cali, la Universidad del Norte de Barranquilla y la EAFIT de Medellín firmaron, en 2016, el Convenio de colaboración para el desarrollo de la Cátedra UNESCO en Equidad de Género.

Ángel Nemecio Barba Rincón, director del Departamento de Estudios Sociohumanísticos, es el representante de la UNAB y quien lidera las acciones, que se realizan desde la Institución, para dar cumplimiento a las obligaciones adquiridas en el convenio. Una de estas acciones, fue la creación del curso Cuestión de Género, una clase de formación sociohumanística que tiene como objetivo reflexionar sobre las implicaciones de género en la sociedad con el propósito de buscar la equidad y la igualdad.

También, la comunidad tiene la oportunidad de participar en el espacio cultural Cinestudio, dirigido por estudiantes y docentes de la Institución. Este tiene como objetivo proyectar películas de tipo social y humano que inviten a la reflexión sobre las problemáticas de la sociedad. Además cuenta con el aval de la Cátedra, por esta razón, deben hacer ciclos de mujeres, hombres, diversidad sexual, nuevas masculinidades.

Fuente: Dirección de Comunicación Organizacional UNAB