Expertos de Perú y España compartieron experiencias de intervención minera en sus países.

WEB IMG 4424

Instituciones de Educación Superior del Oriente colombiano, miembros de UNIRED, unieron esfuerzos para desarrollar el foro: “El futuro regional a la luz del desarrollo sostenible” que contó con la participación de académicos nacionales e internacionales expertos en desarrollo económico, medio ambiente, minería y desarrollo sostenible.

WEB IMG 4388

La jornada inició con la conferencia: “Aplicación de la biotecnología al desarrollo minero y a la conservación y sostenibilidad del medio ambiente”, a cargo del Doctor José Luis Bauer Cuya, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; y continuó con la conferencia: “La sostenibilidad eco-social como objetivo: un análisis desde las dimensiones del desarrollo”, a cargo del Doctor Antonio Gómez Sal, de la Universidad de Alcalá (España).

WEB IMG 4417

Como cierre de la actividad se desarrolló un panel que permitió debatir diversos temas y solucionar algunos interrogantes de los asistentes, el cual estuvo moderado por el periodista y comunicador social Juan Carlos Ordoñez, director regional de noticias Caracol Radio; y contó con la participación de los dos conferencistas anteriormente nombrados, así como de los expertos Mario Martín Bris de la Universidad de Alcalá, Santiago Arango Aramburo de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, y Mauricio Montero Figueroa, académico y asesor del Ministerio de Minas y Energía.

La jornada permitió a las instituciones de educación superior del oriente del país hacer un llamado hacia el fortalecimiento de alianzas técnicas regionales, público privadas, que con activa participación de la comunidad, recolecten y organicen información sobre temas como la calidad y cantidad del agua, preservación y conservación de la biodiversidad de los páramos y la manera como se desarrolla en el mundo la minería moderna cumpliendo los más altos estándares de sostenibilidad.

WEB IMG 4396

El Doctor Alberto Montoya Puyana, rector de la UNAB y presidente de UNIRED, expresó que el debate que se ha dado entorno a la minería, el agua, el desarrollo y las comunidades ha estado permeado por desinformación y desconfianza, alimentadas en gran medida por la falta de conocimiento especializado. En este sentido, la academia ha unido esfuerzos para fomentar espacios que permitan la producción de información, investigación, difusión del conocimiento y monitoreo de acciones que mejoren las condiciones ambientales y socioeconómicas del territorio.

“Como parte de la responsabilidad y compromiso de las universidades con la región, queremos promover y liderar un proceso de seguimiento científico objetivo y participativo sobre los aspectos ambientales, socioeconómicos y de sostenibilidad que están asociados al Páramo de Santurbán, las cuencas hídricas y la actividad minera”, agregó el directivo.

WEB IMG 4410

Finalmente, se invitó a las demás instituciones de educación superior de la región, sus programas académicos y grupos de investigación, así como a instituciones públicas especializadas, autoridades ambientales, aliados internacionales, representantes formales de las comunidades e instituciones del sector privado, a trabajar conjuntamente y sumar acciones que contribuyan al propósito de lograr el desarrollo sostenible y equilibrado de la región.

La actividad fue organizada con el apoyo de las instituciones que conforman la red académica regional UNIRED, entre ellas, la Universidad Industrial de Santander - UIS, Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB, Universidad Santo Tomás – USTA, Seccional Bucaramanga, Universidad Pontificia Bolivariana – UPB, Seccional Bucaramanga, Universidad de Santander - UDES, Universidad Cooperativa de Colombia – UCC, Seccional Bucaramanga, Unidades Tecnológicas de Santander - UTS, Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña - UFPSO y Fundación Universitaria de San Gil – UNISANGIL.