WEB IMG 0793

Vicerrectores y directores de investigación e innovación de las instituciones de educación superior y centros de investigación que conforman UNIRED se reunieron en las instalaciones de la Universidad Industrial de Santander – UIS, Sede Bucarica, en el marco de la primera reunión del año 2018 del Comité Académico y de Investigación de la red académica regional.

Durante el encuentro los directivos analizaron iniciativas de cooperación interinstitucional desarrolladas a través de UNIRED, las cuales cuentan con el apoyo de importantes aliados estratégicos de la región como Ecopetrol S.A., la Comisión Regional de Competitividad de Santander, El Comité Universidad Empresa Estado de Santander – CUEES y la Oficina de Transferencia Resultados de Investigación OTRI Estratégica de Oriente.

WEB IMG 0767

La presentación de los resultados del Concurso InnóvaTe estuvo a cargo de Clara Hormiga, coordinadora del convenio celebrado entre Ecopetrol S.A. ICP y UNIRED, que ha permitido el desarrollo de tres versiones del concurso de innovación abierta, el cual ha beneficiado con 220 millones pesos a emprendedores de grupos y centros de investigación, y facilitó la conformación de cuatro empresas de base tecnológica.

Por otro lado, la reunión contó con la participación de Juan Hernando Puyana, Director de la Comisión Regional de Competitividad de Santander y el CUEES, y Nataly Benjumea, Coordinadora Líder de la OTRI Estratégica de Oriente, quienes acompañaron la presentación de la estrategia “EnTre Retos, retos tecnológicos empresariales de Santander”, iniciativa desarrolla en alianza por el CUEES, la OTRI y UNIRED, con el objetivo de incentivar la articulación Universidad Empresa Estado en Santander, a través de la identificación de retos tecnológicos en empresas de sectores productivos estratégicos del Departamento.

WEB IMG 0776

La socialización de la estrategia EnTre Retos se transmitió en vivo y en directo a través de la plataforma Zoom UNIRED, y se despublicó por temas de propiedad intelectual. Las empresas o grupos y centros de investigación interesados en sumarse a esta iniciativa pueden comunicarse al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Durante el comité se resaltó la participación de los representantes de UNISANGIL y la UFPS de Ocaña, universidades de la red ubicadas fuera del área metropolitana de Bucaramanga, pues así se fortalecen los lazos de cooperación entre todas las instituciones de la red. Laura Cristina Romero Velásquez, coordinadora de extensión de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña – UFPSO, afirmó que el interés como universidad pública de Norte de Santander es aprovechar los espacios de alianza brindados por UNIRED, los cuales “permitan fortalecer la dinámica de investigación, extensión y desarrollo tecnológico institucional”.

La primera sesión del año 2018 del Comité Académico y de Investigación de UNIRED contó con la participación de los delegados representantes de la Universidad Santo Tomás - USTA, Seccional Bucaramanga, Universidad de Santander – UDES, Universidad Pontificia Bolivariana – UPB, Seccional Bucaramanga, Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB, Universidad Industrial de Santander – UIS, Fundación Universitaria de San Gil – UNISANGIL, Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña – UFPSO y la Fundación Cardiovascular de Colombia – FCV.