WEB IMG 3435

En las instalaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana - UPB, seccional Bucaramanga, se reunieron el pasado 28 de junio de 2017 los vicerrectores y directores de investigación de las instituciones de educación superior y centros de investigación que conforman la red.

Durante la sesión se generó un espacio de socialización en torno a temas como el de Sasha Inchi, el Clúster de Educación en Santander y la Maestría en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación ofrecida por la UDES, que se ponen a disposición de todas las instituciones de la red para una posible vinculación a los diferentes proyectos, propuestas y programas que son considerados por los rectores de las universidades como de gran importancia para la región.

El comité académico y de investigaciones de UNIRED está colaborando actualmente en el levantamiento de las áreas de trabajo de los semilleros de la región y en un estudio de las convocatorias de las instituciones con el propósito de generar un posible modelo conjunto que beneficie los procesos de las mismas.

La Doctora Natalia Flórez, decana de la Facultad de Telecomunicaciones de la USTA Bucaramanga y coordinadora académica de UNIRED, expresó que el comité viene trabajando en la identificación de fortalezas institucionales que faciliten el trabajo colaborativo y busquen generar proyectos macro, “que no se queden simplemente en la investigación básica interna de los grupos o centros de investigación, sino que traspasen a un nivel de innovación que permita validar las investigaciones; en este proceso UNIRED ha sido muy dinamizador en la potencialización del trabajo colaborativo entre nuestras instituciones, trascendiendo a beneficios regionales y nacionales”.

WEB IMG 3441

El proyecto de Sasha Colombia presentado por María Eugenia Porras Cárdenas, gestora de I+D+I, tiene el objetivo de trabajar con las comunidades para desarrollar productos con la biodiversidad colombiana que generen salud, belleza, y bienestar, y que asimismo, fomenten desarrollo en las regiones, donde los agricultores se conviertan en socios de los procesos de transformación, las industrias se queden en las regiones y allí mismo, se generen marcas propias, lo cual busca convertir a Colombia en el “Valle de la Biodiversidad”.

Según María Eugenia Porras, la invitación de Sacha Colombia como grupo empresarial a las universidades de Santander “es a que nos podamos articular; como ya se ha hecho con la Universidad de Santander - UDES, se puede generar desarrollo con otras instituciones desde la parte agronómica, organizacional, agroindustrial, de comercialización, entre otras; que demuestren cómo entre todos somos capaces de ser potencializadores en estos procesos donde tenemos grandes ventajas competitivas y trabajamos con nuestra diversidad”.

WEB IMG 3445

En la jornada también se contó con la presentación de la propuesta de consolidar, con el apoyo de UNIRED y sus instituciones asociadas, el Clúster de Educación Superior en Santander, la cual estuvo a cargo del Doctor Eduardo Carrillo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB. Esta iniciativa que ya se ha venido trabajando por investigadores de diferentes universidades de Bucaramanga y su área metropolitana, busca fortalecer la asociación del sector educativo, facilitar la comercialización de productos fuera de la región, generar valor agregado a los servicios de formación e incrementar la productividad y la eficiencia de las organizaciones que lo conformen.