1

El pasado 05 de junio se realizó la II Jornada de Proyección Social Bibliotecas UNIRED, un evento social y cultural dirigido a los niños del barrio San Bernardo en Floridablanca, Santander. "Risas y Letras" fue desarrollado con el objetivo de brindar una experiencia educativa única, a través de actividades que promovieron la participación, la diversión y el aprendizaje de niños y niñas entre los 5 y los 14 años de edad.

Este evento contó con la participación entusiasta de aproximadamente 100 niños y de los delegados del Comité de Bibliotecas de  la Universidad Pontificia Bolivariana - UPB, seccional Bucaramanga, Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB, Universidad Santo Tomás – USTA, seccional Bucaramanga, La Corporación Universitaria Minuto de Dios  – UNIMINUTO, Universidad de Santander – UDES y del Centro de Innovación y Tecnología ICP - Ecopetrol S.A., quienes desarrollaron diferentes dinámicas para fomentar en los niños el amor por los libros y la lectura, una iniciativa que buscó contribuir a la reconstrucción del tejido social, llevando el conocimiento y las letras de manera didáctica a niños y niñas de la comunidad.

2

Durante la jornada, se llevaron a cabo cinco circuitos de 20 minutos cada uno, en los cuales los niños participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de diversas actividades, entre las que se incluyeron:

Mural ambiental y didáctico: En este circuito, los menores aprendieron sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, a través del arte, plasmaron mensajes poderosos que promovieron la conciencia ambiental y la importancia de preservar la naturaleza.

Atrapa cuentos y dibujos: Los niños dejaron que sus mentes creativas se desataran en el mundo de la narración, donde los cuentos cobraron vida y los dibujos capturaron la esencia de las historias. Esta actividad demostró cómo la lectura puede despertar la imaginación e incentivar la expresión artística.

Manualidades y cuentos literarios: Los asistentes unieron la creatividad y la narración para crear objetos únicos y emocionantes. Por medio de las manualidades, exploraron su lado artístico mientras escuchaban cuentos que los transportaron a mundos mágicos y divertidos.

Picnic Literario: En este punto, los menores participaron en un mundo mágico de historias y aventuras mientras disfrutaron de un picnic, sumergiéndose en las páginas de los libros y dejando volar su imaginación.

Pintucaritas y globoflexia: Los niños disfrutaron de divertidas figuras echas con globos y de tiernos diseños de pintura en sus rostros.

Para continuar, se presentó un cortometraje, brindando a todos los asistentes la oportunidad de reflexionar sobre temáticas relevantes y estimular el pensamiento crítico de los niños.

3

Una de las líneas de acción del Comité de Bibliotecas de la Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano – UNIRED, es la proyección social, que se enfoca en comunidades que requieren fortalecer sus competencias y desarrollar su gusto por la lectura, la cultura y las artes. La primera actividad enfocada a este objetivo se llevó a cabo el 15 de junio de 2019 en la comunidad del Asentamiento Asohelechales, en el municipio de Floridablanca, Santander.

Para finalizar la jornada, se realizó la entrega de donación de material bibliográfico para la Junta de Acción Comunal del barrio. Aproximadamente 400 libros, fueron otorgados por cinco (5) de las instituciones de la Red, para el uso y disfrute de la comunidad.

La II Jornada de Proyección Social Bibliotecas UNIRED 2023 “Risas y Letras”, refleja el firme compromiso de la Red y sus instituciones asociadas, con el fomento de la cultura y el acceso al conocimiento en el oriente colombiano.

4

Comunicaciones UNIRED.