banner sem posconflicto

La Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander, CPS, con 20 años de trayectoria como entidad gremial sin ánimo de lucro, ofrece alternativas de formación, recreación y defensa de la libertad de prensa y de los derechos humanos de los comunicadores en el oriente colombiano. Además fue cofundadora de la Federación Colombiana de Periodistas FECOLPER y afiliada a la Federación Internacional de Periodistas FIP.

Ante la necesidad de capacitar a los periodistas regionales para abordar de manera adecuada la etapa de posconflicto o posverdad que vive Colombia, realizaremos los días 18 y 19 de agosto de 2017 en el Hotel Holliday Inn de Bucaramanga el I Seminario Nacional “Historias por contar”: comunicación y posconflicto.

El propósito del seminario es proporcionar a los periodistas, comunicadores, trabajadores de la prensa y estudiantes de comunicación y al público en general, conceptos, herramientas y testimonios de expertos en la construcción de historias que han abordado el conflicto desde diferentes miradas, y a partir de ellas comenzar a contar las historias que están por contarse en torno al proceso que vive el país.

Colombia enfrenta uno de sus desafíos más retadores. Durante más de 50 años la violencia en el país ha sido la noticia, ha estado presente en los titulares, en las fotos de primera página, en los testimonios desgarradores de las víctimas, por eso, se hace necesario comenzar a contar las historias de forma diferente, con elementos constructivos que permitan crear una nueva sociedad, en donde la cultura de la paz se multiplique.

El seminario “Historias por Contar Comunicación y Posconflicto”, tendrá reconocidos conferencistas del orden nacional e internacional quienes reflexionaran acerca de las herramientas adecuadas para afrontar la nueva realidad del país. Una Colombia en paz.

Tendremos la oportunidad de compartir experiencias con Claudia Palacios, Ariel Ávila, Álvaro García, Ricardo Santamaría y Laura Gil entre otros. Adicional se llevará a cabo el Concurso “Narremos la Paz” que a través de fotografías, videos o podcats construirá un nuevo imaginario de cómo soñamos a Colombia.

banner concurso foto

El evento también contará con cobertura nacional y con la asistencia de por lo menos 400 invitados entre: periodistas de los departamentos de Santander, sur del Cesar, sur de Bolívar, nordeste antioqueño, Boyacá y delegados que han cubierto el conflicto en las regiones más apartadas del país como el Urabá antioqueño, los Departamentos del Magdalena, Córdoba, Arauca y Cauca, comunicadores, trabajadores de la prensa, estudiantes de comunicación y emisoras, canales comunitarios del oriente colombiano y público en general.

El impacto del encuentro “Historias por Contar”, será la reflexión de un nuevo país por parte de quienes, desde las diferentes regiones, se han encargado de narrar el conflicto y que requieren de herramientas que les ayuden a narrar el posconflicto o posverdad.