WhatsApp Image 2019 02 28 at 10.46.49

El candidato Hernán Porras Díaz presentó su plan de gestión al Consejo Superior y fue designado como rector de la Universidad Industrial de Santander - UIS, para el trienio 2019 - 2022.

WhatsApp Image 2019 02 28 at 10.54.52

Hernán Porras Díaz es ingeniero civil de la UIS; Máster en Informática y Doctor en Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid y Magíster en Gestión Tecnológica de la Universidad Pontificia Bolivariana - UPB.

Perfil

• Profesor Titular Escuela Ingeniería Civil. Vinculado a la UIS desde 1983. Director de 25 proyectos de posgrado y 82 de pregrado; 64 proyectos de extensión; 13 artículos científicos, 2 libros, 5 proyectos de investigación.
• En la UIS: Rector 2016-2019; director Planeación; director Centro de Estudios Regionales; decano (e) Facultad Ingenierías Fisicomecánicas; director (e) Escuela Ingeniería Civil. Secretario Aguas y Medio Ambiente de Santander y jefe Planeación Municipal de Bucaramanga.
• Cum Laude pregrado y doctorado. Egresado Benemérito del Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata.

WhatsApp Image 2019 02 28 at 11.05.31

Plan de gestión

La educación superior del País enfrenta grandes y significativos retos que van más allá de lo puramente académico; de lo científico y técnico, derivados de la cuarta revolución industrial; y de lo financiero. También, por cuenta de los mayores niveles de exigencia y de expectativas que perviven en los diferentes sectores de la sociedad, relacionados con la equidad, la disminución de la deserción, el mejoramiento de la calidad, la efectiva rendición de cuentas y la eficiencia en la gestión. En este contexto, propongo tres líneas estratégicas: inclusión, pertinencia e internacionalización, alrededor de las cuales se orientarán los programas, los proyectos y las actividades en el marco de las funciones misionales.

Inclusión: acceso a la educación y equidad; cohesión social, paz y reconciliación; gestión educativa para la inclusión.

Con el fin de promover la equidad en el acceso a la educación superior se hace necesario implementar estrategias de acceso diferenciado, focalizado en determinados grupos poblacionales; fortalecer los programas institucionales y los servicios de bienestar universitario para estudiantes en vulnerabilidad. A su vez, emprender gestiones orientadas a identificar fuentes de financiación complementaria para el programa de inclusión, entre las que se encuentran: responsabilidad social empresarial, convenio con entidades territoriales, proyectos estratégicos del nivel central, cooperación internacional.

Pertinencia desarrollo territorial; estrategias para un mundo digital, innovador y emprendedor; Universidad-Empresa-Estado, interacción sistémica con orientación estratégica; gestión y desarrollo institucional favorecidos por una cultura digital.

Reformulación, adopción e implementación de la Política de Regionalización en procura de hacer una mayor contribución al desarrollo territorial. En el proceso de prepararnos para un mundo digital y más innovador, fortalecer el Programa de Emprendimiento e incorporar esta formación en las escuelas. Crear programas de pregrado y de posgrado, así como de educación continua, que permitan contar con profesionales formados para esos nuevos empleos y oportunidades de nuevas empresas. Desarrollar y usar materiales digitales de aprendizaje, que pueden ser tanto de origen interno como externo, para enriquecer la oferta de fuentes de conocimiento que facilitan las nuevas tecnologías. Establecer alianzas de investigación, innovación y prestación de servicios a la industria, que fomenten la transferencia de resultados de investigación al entorno económico y social, mantengan un diálogo permanente y permitan atender y canalizar las solicitudes y requerimientos de los sectores público y productivo, desde el desarrollo de una investigación, asesoría o programa de educación continua, y la oferta para prácticas estudiantiles, entre otros.

Internacionalización: excelencia e innovación investigativa; competencia en uso de una segunda lengua; movilidad profesoral y estudiantil; calidad académica que trascienda fronteras nacionales.

Para fortalecer institucionalmente la internacionalización propongo, entre otras acciones: promover programas académicos piloto de formación hibrida, que adopten las mejores prácticas de las metodologías presencial y virtual, soportados en nuevos modelos pedagógicos que propicien la diversificación de las modalidades de enseñanza. Continuar fortaleciendo la actividad investigativa con perspectiva internacional; abordar en doble vía la movilidad: estimular que nuestros profesores y estudiantes realicen estancias y participen en eventos en diversos lugares y que profesores y estudiantes extranjeros efectúen estancias en la UIS. También, robustecer los programas de enseñanza orientados a desarrollar competencias en la comunidad universitaria para el uso de, al menos, una lengua extranjera.

La gestión institucional se verá favorecida por la cultura digital que caracterizará las actividades misionales. La movilidad de profesores y estudiantes será parte esencial del ejercicio académico para estar cada vez más cerca de las fronteras del conocimiento; y, ante en el nuevo rol que se le exige a las universidades, trabajaremos por alcanzar una mayor, más estrecha y más dinámica articulación con el desarrollo regional y nacional.

Propongo seguir fortaleciendo la labor misional; aportar a la consolidación del liderazgo institucional, académico y científico, y dar substancial valor a la dignificación de lo público. Reafirmo el amor y el compromiso decidido que durante toda mi vida he albergado por la UIS que tanto queremos, y el llamado permanente al trabajo conjunto de todos los actores universitarios en aras de alcanzar la excelencia académica, la prestancia investigativa y el emprendimiento; pilares transversales que nos conducirán por la senda de la internacionalización.

Teleuis Comunicaciones