Buscar

Gracias al programa Innóvate - Generando Valor 2022, liderado por la Red Econova de Ecopetrol S.A. y la Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano – UNIRED. La empresa Oíl División Colombia S.A.S desarrolló una tecnología de vanguardia que automatiza labores experimentales en el Centro de Innovación y Tecnología, ICP, de Ecopetrol.

 

WhatsApp Image 2023 08 11 at 9.41.33 AM En la foto: Ing. Randy Montañez, Ing. Bibiana Ramírez, Ing. Luis Javier Hoyos y el Ing. Omar Serrano

 

La empresa Oíl División Colombia S.A.S., ganadora del primer puesto del desafío tecnológico No.1 denominado “¿Cómo realizar la impregnación automatizada de metales en catalizadores de FCC de forma segura y eficiente?”, del Concurso Innóvate Generando valor 2022, hizo entrega de su “Prototipo de impregnación automática de metales (PRAIM)”.

El proceso de construcción de la planta piloto tomó diez meses de arduo trabajo por parte del equipo liderado por Randy Montañez, representante legal de Oil División Colombia S.A.S. y encargado del diseño mecánico y electrónico. Quien menciona que la ejecución de la construcción de la planta inició con un diagrama de procesos, realizado con el apoyo técnico de Ecopetrol S.A., herramienta que les permitió analizar cómo se realizaba la impregnación de metales e identificar mejoras en el equipo. “Es así como se logró diseñar esta unidad que opera de manera hermética y permite el adecuado manejo de los gases generados durante la impregnación” puntualizó el líder.

 

WhatsApp Image 2023 08 11 at 9.44.30 AM

Planta piloto entregada al ICP de Ecopetrol S.A.

 

Con un incentivo de 405 millones de pesos, la empresa santandereana logró construir un innovador prototipo que consta de cinco etapas: impregnación, despojo, calcinación, limpieza y descargue. Anteriormente, estos procesos se realizaban manualmente, exponiendo a los operarios a riesgos y exigiendo la utilización de trajes especiales con protección respiratoria para la dosificación y mezcla de reactivos con el catalizador. El PRAIM ha marcado un cambio significativo al automatizar estas tareas y mejorar la seguridad de los trabajadores.


Bibiana Ramírez, profesional de innovación y tecnología del ICP de Ecopetrol S.A., quien lideró técnicamente el desafío, destacó el completo acompañamiento brindado al equipo desde el inicio del proyecto. La prioridad era reducir los riesgos a los que estaban expuestos los operadores al trabajar con sustancias químicas durante el proceso de impregnación de metales, objetivo que se ha cumplido satisfactoriamente con el desarrollo de este prototipo.


Randy Montañez expresó su agradecimiento al Concurso Innóvate Generando Valor 2022, de la Red Econova y UNIRED, por brindarles la oportunidad de demostrar las capacidades y habilidades de Oil Division Colombia S.A.S. y su equipo de profesionales. Este logro no solo ha abierto nuevas oportunidades para la empresa, sino que también ha dejado una huella positiva en el campo de la innovación tecnológica y la seguridad industrial en el sector.

 

Conoce más: concursoinnovate.com

 

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24