Buscar

mineria

 

El pasado martes, 10 de noviembre de 2020, se llevó a cabo el foro académico “Mitos y realidades de la minería aurífera en Colombia”, el cual contó con la participación de Tatiana Aguilar Londoño, directora encargada de minería empresarial del Ministerio de Minas y Energía y los investigadores Leonardo Güiza Suárez, Eduardo Chaparro Ávila y Héctor Raúl Vargas Cuervo.

El evento transmitido en vivo a través del canal de YouTube de UNIRED abordó temáticas relacionadas con las diferentes técnicas mineras, sus buenas prácticas, responsabilidad social y empresarial, manejo y uso de aguas en zonas mineras, entre otros.

La primera intervención titulada “Transformación minera en Colombia” estuvo a cargo de Tatiana Aguilar, directora (E) de Minería Empresarial del Ministerio de Minas y Energía, y abarcó los diferentes aspectos de la actividad minero-energética en el panorama nacional, señalando la visión y acompañamiento que desde el Ministerio se ha manejado en busca de la reactivación económica y el desarrollo de energías renovables, movilidad sostenible, seguridad energética y diversificación minera. Aguilar resaltó que, al revisar las escalas de la actividad en Colombia, la mayoría de los títulos mineros otorgados son de pequeña minería en el país y solo el 2% corresponde a minería a gran escala.

Los panelistas explicaron a los espectadores que para poder obtener estos títulos mineros es fundamental seguir una serie de procedimientos que involucran análisis, investigación y exploración del territorio en el cual se desea operar. De igual forma, para que esto ocurra, dentro del proceso de exploración del territorio es necesario aclarar y delimitar las zonas en las cuales se pueden desarrollar los proyectos y así generar el aval para la explotación de los minerales.

Foros académicos UNIRED un espacio ofrecido por las instituciones de educación superior y centros de investigación del oriente colombiano para disertar y analizar temas de interés regional. Esta agenda académica es posible gracias al apoyo de la Mesa de Desarrollo Sostenible de la red, con el objetivo de comprender los impactos de los sectores estratégicos de Colombia a la luz de los objetivos de desarrollo sostenible.

 

Presentación del libro: Mitos y realidades de la minería aurífera en Colombia.

 

Mitos y Realidades Mineria en Colombia

Hablemos-minería. (7 de septiembre de 2020). 9 mitos y realidades de la minería aurífera en Colombia. [imagen] Recuperado de: http://hablemosdemineria.com/2020/09/9-mitos-realidades-la-mineria-aurifera-colombia/

 

La segunda parte del encuentro contó con la participación de tres de los coautores del libro “Mitos y realidades de la minería aurífera en Colombia”, un trabajo compilatorio de 18 autores con una importante trayectoria y formación en torno a los temas sociales, ambientales, geológicos, hidrogeológicos, jurídicos y económicos que rodean esta actividad.

Los autores también señalaron que una de las grandes enseñanzas que ha dejado la elaboración del libro fue la importancia de dejar el ego atrás y proporcionar un texto legible para que las personas que no poseen un basto conocimiento del tema, puedan entender y comprender los múltiples aspectos que se están desarrollando y no generar mayor controversia.

 

Académicos Minería

 

La etapa final de la jornada permitió a los panelistas participar en el conversatorio: Retos de la minería aurífera en el Gran Santander, un espacio en el cual pudieron debatir sobre aspectos jurídicos, mecanismos de participación, estudios de impacto ambiental, geociencias, entre otros. El conversatorio fue moderado por la ingeniera ambiental, magister en ingeniería ambiental, Alix Yusara Contreras Gómez, profesora de la Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga, quien ha trabajado en temas de minería y cultura ambiental, integrante del grupo de investigación GINMEA y creadora de la iniciativa Yaku.

Héctor Raúl Vargas, geólogo experto de la Universidad Nacional, sede Bogotá, invitó a los participantes a leer el libro, manifestando que esta es una gran oportunidad para todos aquellos que se consideran anti mineros, para que lean el libro y realicen todas las preguntas correspondientes, argumentando que todo lo que nos rodea y utilizamos en la actualidad proviene de un producto natural, lo cual involucra un proceso para la obtención de ese material.

Por otro lado, Eduardo Chaparro Ávila, geoanalista minero con 45 años de trabajo en el sector, recalcó el papel que tienen los pequeños mineros en el desarrollo del país, objetando que éstos no deben ser confundidos nunca con el tema de minería ilegal, pues los pequeños mineros deben someterse a todos los requisitos que establece el sector en el código de minas y las personas que realizan la actividad minera de manera ilegal omiten normas básicas como el cuidado y la protección del territorio y el individuo. A su vez, Chaparro señaló que “la minería genera seguridad nacional porque nos está proveyendo de minerales que de otra forma tendrían que ser importados al país”.

“El papel de los académicos en estos aspectos debe estar centrado en su labor social, mejorando o ampliando las fronteras del conocimiento y permitiendo que sea la sociedad misma la que tome las decisiones sin politizarla”, indicó finalmente Leonardo Güiza Suárez, profesor e investigador de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Para ello, el coautor invitó a los participantes a seguir en redes sociales la cuenta @cavamitos, una estrategia digital en la que se desglosan los tecnicismos, experiencias técnicas y explicaciones científicas de una manera más sencilla para el público en general.

La Mesa de Desarrollo Sostenible está conformada por vicerrectores, decanos,  directores y profesionales expertos de las instituciones de la red, entre éstas, la Universidad Industrial de Santander - UIS, Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB, Universidad de Santander - UDES, Universidad Santo Tomás - USTA, Seccional Bucaramanga, Universidad Pontificia Bolivariana - UPB, Seccional Bucaramanga, Fundación Universitaria de San Gil - UNISANGIL, Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña UFPSO y el Centro de Innovación y Tecnología ICP de Ecopetrol S.A.

 

Vea la transmisión completa en:

Perfil de los invitados:

 

Tatiana Aguilar

Directora (E) de Minería Empresarial del Ministerio de Minas y Energía. Economista con Maestrías en Economía y en Política Social y Desarrollo. En el sector público se ha desempeñado como asesora en el Ministerio de Minas y Energía y en la Agencia Nacional de Minería. Es coautora en investigaciones sobre administración de los recursos naturales, su impacto a nivel regional y nacional y los retos asociados al diseño y evaluación de políticas públicas.

Alix Yusara Contreras Gómez

Ingeniera Sanitaria y Ambiental, magíster en Ingeniería Ambiental y especialista en Química Ambiental. Docente de las facultades de Química e Ingeniería Ambiental de la USTA seccional Bucaramanga, con experiencia profesional de más de quince años en gestión ambiental, formulación de políticas ambientales y gestión de proyectos ambientales en el marco de la sostenibilidad.  

Apasionada por temas de sostenibilidad y su aplicación desde diferentes ámbitos. Cantante y compositora de temas musicales para el agua y la naturaleza. Creadora y voz líder de Yaku, iniciativa de educación ambiental con música, que busca enaltecer el agua y la naturaleza, así como lograr conciencia en torno al agua y apropiación de los ecosistemas de importancia para los territorios.

Leonardo Güiza Suárez

Coautor de dos capítulos del libro Mitos y realidades de la minería aurífera en Colombia. Abogado, Licenciado en Biología, Tecnólogo en Saneamiento Ambiental. MSc en Derechos Humanos y MSc en Derecho Ambiental de la Industria. Profesor principal de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario (Colombia). Director del Centro de Innovación para la Minería y el Ambiente.

Eduardo Chaparro Ávila

Editor y revisor técnico del libro. Geólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios en: Pequeña Empresa, Ciencias Políticas, especializaciones Gestión y en Ingeniería Ambiental y una Maestría en Gestión Ambiental.

Con 45 años de trabajo en el sector, profesor , instructor de salvamento minero, y autor de cerca de cincuenta libros y artículos y documentos temáticos. Desarrolla sus presentaciones de viva voz y su organización  es GEARNE: Gestión en administración de recursos energéticos bajo el concepto TESA.

Héctor Raúl Vargas Cuervo

Coautor Capítulo VI. Geocientífico con treinta y ocho años de experiencia en la dirección y evaluación de proyectos mineros, fundador del Grupo consultor Guamoco2 Mineral Exploration SAS, realización de múltiples trabajos en la recopilación e interpretación de datos geológicos regionales y locales, en la definición de áreas susceptibles de exploración para el hallazgo de depósitos metálicos y no metálicos de clase mundial, definición de existencia de recursos y reservas categorizadas sobre proyectos avanzados y cercanos a producción.

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24