vustabmanga20170714101439

Bajo la dirección del decano César Augusto Becerra y del docente Pedro Pablo Díaz, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Santo Tomás Edwin Ferney Bonilla y Ronald Stewart Venera, desarrollaron el proyecto “Diseño de una planta desalinizadora de agua de mar para la isla de San Andrés”.

Esta investigación se llevó a cabo en varias etapas, entre las que se destacan: el análisis de los muestreos de agua, el diseño de un sistema de pretratamiento, el diseño de una red hidráulica y el desarrollo de un modelo 3D de una planta desalinizadora en el software Solidworks.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina - CORALINA, espera generar aportes como un sistema de captación de agua de mar y una planta potabilizadora.

“La necesidad surgió por la situación actual de la isla de San Andrés, que según su Plan de Desarrollo, el acueducto debería estar abasteciendo al 80% de las viviendas de la Isla desde 1991, sin embargo, en la actualidad tiene una cobertura muy baja, pues solo beneficia al 28% de las viviendas”, afirmó el docente Pedro Pablo Díaz.