Screen Shot 2020 09 29 at 3.37.52 PM

Histórica participación de la delegación colombiana en el Torneo Internacional de Física IPT, que por segunda vez consecutiva estuvo conformada por el equipo de estudiantes IPT de la Escuela de Física de la Universidad Industrial de Santander, logrando un impresionante cuarto puesto, la mejor figuración del país en las justas de retos de física más importante del mundo.

El equipo UIS participó de manera virtual en la edición número doce del International Physicists\' Tournament, enfrentando a las selecciones de India, Rusia y China en tres intensas batallas en la que los estudiantes de la Universidad pudieron demostrar el alto nivel competitivo en el que se encuentra la selección colombiana.

En la primera batalla el team Colombia fue superior al equipo de la India del Indian Institute of Science Education and Research (IISER) Bhopal, lo cual le permitió ubicarse en la tercera casilla en el inicio de la competencia. La segunda batalla enfrentó a Colombia y Rusia, equipo del Moscow Institute of Physics and Technology, en un enfrentamiento agudo y parejo en el cual el seleccionado nacional empató en puntos con la delegación que terminaría la jornada como campeona mundial.

Screen Shot 2020 09 29 at 3.38.12 PM

El último combate enfrentó a los estudiantes UIS con los estudiantes de Nankai University del team China, en una batalla en la cual los dos equipos no lograron sacarse diferencias en materia de puntos.

Al final de los tres combates la sumatoria de los puntos ubicaron a Colombia en la cuarta casilla por encima de selecciones importantes como la de Alemania, Francia y Eslovenia.

Hablan los protagonistas

Para Juan Manuel Pacheco, capitán del equipo, este es un momento histórico para la academia de física colombiana. “Este cuarto lugar y el sexto que conseguimos en la edición pasada, demuestran que el nivel que tiene Colombia es algo consistente, no es fruto del azar. Somos buenos, hemos trabajado lo suficientemente fuerte para equipararnos a países con muchísima tradición científica”.

Screen Shot 2020 09 29 at 3.37.34 PM

El ‘Capi’ también resaltó la responsabilidad de la Universidad en este logro, “esto demuestra que la capacitación y la formación que nosotros tenemos dentro de la UIS es de altísimo nivel, porque nosotros fuimos cuartos por encima de Alemania con la Universidad de Múnich que tiene una tradición científica que le ha permitido tener 25 Premios Nobel. Quedar por encima de ellos me parece remarcable, y desde lo personal es lo que más nos satisface”.

El camino para llegar a este importante momento ha estado marcado por sacrificios, esfuerzos y un gran trabajo en equipo. “Iniciamos este proceso hace dos años cuando participamos por primera vez. Esto ha venido dando frutos, permitiendo cada vez una mejor representación de Colombia. Vamos ganando trayectoria como UIS y como país, esto es lo importante de este cuarto puesto.

Hay un montón de trabajo detrás de esto, no solo nosotros los estudiantes, también los profesores y las instituciones que nos apoyan”, expresa Laura Natalia Martínez.

El balance es positivo, y los integrantes del equipo colombiano así lo sienten. Lucía Oliveros Gómez así lo expresa: “a pesar de las condiciones atípicas pudimos sacar adelante los problemas de la mejor manera posible, y representar lo suficientemente bien al país para estar orgullosos de esto. Hemos sido referentes para que la gente se acerque a la ciencia y descubran que es divertida y emocionante.

Tenemos como país como ser competitivos, nuestro conocimiento está al nivel de grandes países”.

Para los integrantes del equipo colombiano, está fue una experiencia inolvidable y enriquecedora. “Fue una oportunidad para aprender a solucionar problemas realmente difíciles y defender con argumentos estas soluciones. A demás poder conversar con personas de otras culturas nos llevó a descubrir que el lenguaje de la ciencia es universal”, dice Eduardo Hernández Cely.

El IPT permitió el intercambio de conocimiento entre las diferentes selecciones y entablar lazos que pueden ser productivos para futuros desarrollos científicos. “La conexión que tenemos con todo el mundo desde la física, la química, las matemáticas y otras ciencias, permite que al abordar los mismos problemas y pese a que es un lenguaje universal, lleguemos a descripciones diferentes que pueden ser igualmente validas e incluso al unirlas mejorar el detalle de los fenómenos. Esto es muy bonito y nos impulsa a luego poder describir fenómenos más significativos, es algo bonito de este torneo”, añade Cristian Rolando Carvajal.

Uno de los aspectos que más enorgullece a este equipo es el poder ser vistos como modelo de inspiración para aquellos estudiantes que están dando sus primeros pasos en el mundo científico. Así lo explica Steven Fernando Rico: “este torneo en su modalidad virtual permitió que el público en general pudiera participar. Tenemos estudiantes de los primeros semestres de la carrera de Física que están muy interesados en equipo IPT.

Recibir los mensajes de los compañeros de la carrera diciéndonos que se emocionaron y que quieren participar en las próximas ediciones, es muy gratificante. Estamos ayudando a promover la física en la mente de los jóvenes que están iniciando en este mundo científico”.

Otro logro importante dentro del equipo colombiano es el de Juan Manuel Pacheco, quien logró consagrarse como el Best average opponent, título que se le brinda al participante con la mejor nota promedio como ‘Oponente’ dentro de las batallas.

El equipo de la UIS logró ganarse el privilegio de representar a Colombia en el Torneo Internacional IPT al lograr ganar la fase clasificatoria el pasado mes de diciembre en Medellín.

Más información: Dirección de Comunicaciones UIS