La nueva fase permitirá el levantamiento de 10 o más retos tecnológicos de empresas de la región y estará abierta hasta el 28 de septiembre de 2018.

La estrategia de colaboración brindará asesoría y acompañamiento a empresas de la región en la identificación de retos tecnológicos, y la generación de espacios entre la academia y el sector productivo, que permitan la construcción de alternativas de solución a necesidades, problemas u oportunidades de desarrollo en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación en los Departamentos Santander y Norte de Santander.

ENTRE RETOS 2

El Comité Universidad Empresa Estado de Santander – CUEES, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación Estratégica de Oriente - OTRI EO y la Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano – UNIRED®, como actores relevantes del Sistema Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se articularon para diseñar la estrategia “ENTRE RETOS, retos para la innovación empresarial”, que se ofrecerá como insumo para los procesos de investigación, desarrollo, asesoría, consultoría, entre otros mecanismos de relacionamiento Universidad-Empresa-Estado, que permita a las Instituciones de Educación Superior, grupos de investigación y otros proveedores de conocimiento, contar con una visión más clara de las demandas que tiene el sector productivo en las diferentes áreas de conocimiento.

ENTRE RETOS 1

La estrategia está dirigida a sociedades comerciales y/o entidades sin ánimo de lucro legalmente constituidas, con una vigencia superior a un año, que se encuentren domiciliados y desarrollen su actividad económica en Santander y Norte de Santander.

Juan Hernando Puyana, director de la Comisión Regional de Competitividad de Santander y el CUEES, expresó que como instituciones “estamos convencidos que este es el camino para seguir trabajando por la competitividad de la región, y la articulación entre las empresas y las universidades es uno de los puntos claves en ese sentido”.

César David Rico López, profesional en gestión de proyectos de innovación y desarrollo de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación – OTRI Estratégica de Oriente fue el encargado de presentar a los empresarios, directores de investigación y demás participantes los detalles de la estrategia de trabajo colaborativo. “Al articular el trabajo entre el sector productivo y los grupos de investigación de las instituciones de educación superior de la región se busca unir fortalezas institucionales para potencializar la innovación en el desarrollo tecnológico. La idea de este conversatorio es invitar a las empresas para que se interesen por el levantamiento de retos tecnológicos y a las universidades para que se interesen en la solución de los mismos”, agregó el representante de la OTRI Estratégica de Oriente.

ENTRE RETOS 3

Por otro lado, María Carolina Mantilla Tabares, coordinadora Administrativa y Financiera de UNIRED, manifestó que la estrategia ENTRE RETOS “nace de unos problemas ya identificados en la región, según los diferentes diagnósticos de ciencia, tecnología e innovación que reflejan gran desarticulación entre las acciones desarrolladas por la academia y los sectores productivos, y el bajo nivel de divulgación de las capacidades institucionales. Esta iniciativa conjunta busca identificar qué empresas están interesadas en participar en el proceso, acompañar a las empresas en la definición de los retos tecnológicos y presentar las necesidades y oportunidades a los grupos y centros de investigación”, agregó la coordinadora de la red académica regional.

Para mayor información, consulte las condiciones de participación en el siguiente enlace: Participación Estrategia ENTRE RETOS – CUEES - OTRI – UNIRED.