Resultados Desafíos 3y4

• Doce universidades de todo el país participan en esta convocatoria de innovación abierta a cargo de Ecopetrol y Unired.

•  Los ganadores de los retos accederán a $55 millones de premio para financiar el desarrollo de sus propuestas tecnológicas.

•  Continúa el calendario para los retos 1 y 2 que buscan materiales avanzados a base de fracciones residuales del petróleo.

Un total de 40 iniciativas formularon los colombianos al cierre de la convocatoria de los retos 3 y 4 del Premio Innóvate 2020, que promueven Ecopetrol y la Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano (Unired).

El desafío # 3 recibió 23 propuestas, el cual busca “soluciones integrales para la población rural de Puerto Wilches, que contribuyan al mejoramiento de factores determinantes de la salud (hábitos de vida, condiciones ambientales, saneamiento básico y/o servicios de salud) y que aporten al monitoreo en salud, la prevención, la mitigación y/o la recuperación de la pandemia del Covid-19”.Para el desafío # 4 se formularon 17 iniciativas que tiene el propósito de “encontrar tecnologías para promover la participación de la comunidad en la caracterización de los recursos ambientales en el marco de los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPI) de Yacimientos No Convencionales”.

‘Innóvate’ se alinea con los objetivos de la Misión de Sabios, que busca facilitar el camino para lograr una Colombia más equitativa, productiva y biodiversa, sobre la base de la ciencia, la innovación y la tecnología.

Doceuniversidades del territorio nacional, empresas de base tecnológica, grupos y centros de investigación formularon sus propuestas a dos de los cuatro desafíos de innovación abierta que desde el 15 de mayo lanzaron Ecopetrol y Unired dirigido a emprendores, investigadores y universitarios.

Entre los centros de educación superior se cuentan Universidad Piloto de Colombia, Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad de Santander, Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga, Universidad Santo Tomás de Tunja, Universidad de Los Andes, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Fundación Universitaria de San Gil, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Institución Universitaria de Envigado y Uniminuto; así como centros de investigación como Cenipalma, Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo, Observatorio de Salud Pública de Santander, Clínica FOSCAL y Asociación Colombiana de Salud Pública; y Colegio Integrado de Puerto Wilches, entre otros.

A partir de la fecha, se hará una preselección de las iniciativas y posteriormente sustentación por parte de los equipos convocados, para de allí seleccionar al ganador, que recibirá $55 millones de premio para financiar el desarrollo propuesto.

Este es el calendario por retos:

1. Calendario Banner

Para mayor información sobre las bases del concurso y cómo participar, los interesados pueden visitar el sitio web: http://connectinn.unired.edu.co

Elaborado por:

Departamento de Comunicaciones de Ecopetrol.