Buscar

 Banners Home UNIRED CUEES

 

Con la participación de representantes del sector académico, empresarial y público de la región, se realizó en la sede UIS Bucarica, la sesión 173 del Comité Universidad Empresa Estado de Santander-CUEES, en la que se habló de los nuevos retos para fomentar alianzas que permitan construir puentes hacia un desarrollo territorial conjunto.

El rector UIS, Hernán Porras Díaz, participó en este encuentro en donde destacó la importancia de lograr una colaboración efectiva y permanente entre los diferentes agentes de la región, que conlleve a la generación de entornos propicios para la innovación, el desarrollo económico y la creación de empleo.

“Para responder a las metas en ciencia, tecnología e innovación y permitir el fortalecimiento del capital humano en los planes de desarrollo, necesitamos llevar a la administración nuestras propuestas, trabajar articuladamente con los gobernantes y mantener siempre el compromiso de cada institución con este Comité Universidad Empresa Estado de Santander”.

 

1

General (R) Juvenal Díaz Mateus, Gobernador de Santander

 

Este encuentro contó con la participación de los nuevos funcionarios y representantes de las administraciones públicas departamental y municipal, quienes conocieron de cerca la misión de este órgano que promueve y facilita la articulación regional entre el sector empresarial, el sector académico y el sector público de la región con el objetivo de definir proyectos concretos que logren abordar, y resolver los problemas del sector productivo del departamento, teniendo como punto de partida las capacidades científicas y tecnológicas de los actores regionales. También se habló de los nuevos retos para la generación de alianzas estratégicas con miras a la promoción e implementación de iniciativas que respondan a las necesidades de la región.

“Esperamos un compromiso y la voluntad de las nuevas administraciones para que participen de manera activa en estos espacios. Normalmente, el sector empresarial y el sector académico participan de manera muy decidida y muy activa en el CUEES, pero es fundamental que haya permanente presencia de las administraciones públicas en estos espacios para que podamos seguir generando confianza, intercambiar ideas, tendiendo puentes entre las partes, para que podamos resolver los desafíos. De manera que esperamos acción decidida y participación constante para que podamos avanzar de manera más rápida”, aseguró Juan Hernando Puyana Valdivieso, presidente del Comité Universidad Empresa Estado de Santander.

2

Juan Hernando Puyana, presidente del Comité Universidad Empresa Estado de Santander y Bibiana López Acevedo, directora ejecutiva de UNIRED

 

Por su parte, Vanessa Quiroga Arciniegas, directora de Transferencia de Conocimiento de la UIS y miembro del Consejo Directivo del CUEES, calificó este encuentro como una gran oportunidad para conocer de cerca a los nuevos gobernantes y a sus equipos de trabajo, y generar alianzas para la construcción de resultados que favorezcan a la región y conlleven al logro de metas conjuntas.

“Estamos en un momento en el que se llega a la construcción de los planes de desarrollo que consignan los compromisos de los gobernantes con la sociedad, con Santander y los municipios, y es en este momento donde como miembros de la sociedad civil y representantes de las instituciones debemos ayudar a definir esos proyectos y metas para la región. Las Instituciones de Educación Superior que trascendemos en el tiempo y que nuestros planes van mucho más allá de esos periodos de gobernanza, estamos invitando a todos a trabajar por un Santander más competitivo y sostenible, que puede ser un trabajo de mediano y largo plazo, pero que desde el fondo estemos aportando a esa construcción de resultados y de comunidad, y al logro de metas conjuntas”, dijo la directora de Transferencia de Conocimiento.

La directora ejecutiva de UNIRED, Bibiana López Acevedo, mencionó la importancia de articular a todos los actores del sector público y privado del departamento, con el fin de lograr resultados de impacto para la región, resaltando el trabajo colaborativo que se viene realizando desde UNIRED, quien a partir del 2024 asumirá como el articulador del Clúster de Educación Superior de Santander.

La ingeniera López instó a los presentes a sumarse a la convocatoria aCTIva2 en RED, enfatizando la necesidad de enfrentar desafíos y aprovechar recursos para impulsar propuestas significativas. Asimismo, resaltó la necesidad de respaldar las actividades culturales que reflejan la identidad regional y propuso la creación de un fondo integral para fortalecer la Educación Superior en la región. Durante su intervención, extendió una invitación a todos los actores a vincularse en el Clúster de Educación Superior de Santander y a participar de manera activa en iniciativas y organizaciones que contribuyan al impulso de la competitividad regional.

El CUEES sesiona el último viernes de cada mes con la finalidad de socializar los proyectos de impacto regional, casos de éxito de articulación universidad-empresa, retos tecnológicos de las empresas de la región e iniciativas del sector público.

 

3

 

Prensa UIS

 

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24