Buscar

 14

 

El pasado jueves se desarrolló el Consejo Directivo ordinario de Unired No. 102, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB, presidido por el rector de esta universidad, el Dr. Juan Camilo Montoya Bozzi.

Los puntos centrales fueron la presentación de la propuesta de servicio de evaluación de proyectos de la convocatoria aCTIva2 en Red y el taller de articulación de la estrategia Clúster de Educación Superior de Santander a la dinámica Unired.

El presidente del Consejo Directivo, el Dr. Juan Camilo Montoya Bozzi, destacó “el avance de la convocatoria de investigación que estamos promoviendo desde una red que se llama Activados en Red (aCTIva2 en Red), está abierta y recibiendo propuestas de proyectos de investigación en donde participan investigadores de varias instituciones pertenecientes a la Red. Y esa interacción entre investigadores nos complace mucho y puede ser el origen y la fuente de proyectos de gran envergadura, de gran impacto regional, que son los que, hoy por hoy, el Gobierno Nacional y el Departamento Nacional de Planeación están buscando desde las regiones”.

Al respecto, la Dra. Patricia Lequerica Moreno, rectora de la Fundación Universitaria de San Gil – Unisangil, manifestó que “trabajamos algunos aspectos sobre una convocatoria de Activados, que es la unión de los esfuerzos en investigación de nuestros investigadores, proyectos de investigación que, de manera conjunta, podamos aportar y desarrollar para una gran convocatoria que estamos haciendo desde Unired. Creo que eso da cuenta de que el trabajo colectivo, el trabajo colaborativo y la unión de saberes de todas las universidades que conformamos la Red de Unired da sus frutos y estamos empezando a avanzar en eso”.

15

 

El rector Montoya Bozzi señaló que el segundo tema “fue analizar la iniciativa del Clúster de Educación Superior que se ha venido gestando en la Red y la manera como una red se transformaría y evolucionaría para ser muy activa en el desarrollo de esa agenda del Clúster, que incluye no solo a las instituciones de educación superior, sino a todos los agentes que interactúan con nuestra institución. Ahí hay, entonces, un reto muy interesante que vamos a seguir explorando y desarrollando con otros aliados, con gremios, con la educación básica, con los proveedores de nuestras instituciones; en fin, el sector financiero hay muchos más actores”.

En relación con este punto, la rectora de Unisangil manifestó que sobre “el Clúster de la Educación Superior se hizo todo un avance y un aval de cómo Santander y Norte de Santander, esta región del Nororiente colombiano tiene gran potencial de convertirse en un gran clúster de promoción y fortalecimiento de la educación”. 

Finalmente, el rector de la Unab y presidente de este Consejo Directivo de Unired destacó un tercer tema, que fue “analizar y comentar sobre las perspectivas de reformas legales a la educación superior que administra el Gobierno Nacional y comentar los avances que han tenido las interacciones del sector con el Gobierno, los insumos que se le han entregado al Ministerio de Educación para que los considere, las propuestas de proyectos de ley que puedan llegar a radicarse en el Congreso próximamente. Fue una reunión que creo que fue muy productiva enfocada en estos temas”.

Y sobre la ampliación de la cobertura, dijo que “en la medida que se definan los detalles y la manera como ese programa operaría, en representación de una universidad privada o no estatal, como la Unab, hemos manifestado siempre disposición de poder contribuir a ese aumento de la cobertura, pero estamos a la expectativa de ver el Gobierno como finalmente concreta esa intención”.

Se recuerda que Unired es una corporación mixta, sin ánimo de lucro, conformada por instituciones de educación, investigación y desarrollo del oriente colombiano. Actualmente está conformada por la Universidad Industrial de Santander - UIS, Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga - UPB, seccional Bucaramanga, Universidad Santo Tomás - USTA, seccional Bucaramanga, Universidad de Santander - UDES, Fundación Universitaria de San Gil Unisangil - UNISANGIL, Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña - UFPSO, Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO Bucaramanga, Fundación Universitaria FCV y Centro de Innovación y Tecnología ICP Ecopetrol S.A.

 

6foto CD102

 

Prensa UIS.

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24