rector udes

Desde su llegada, el rector de la Universidad de Santander, Jaime Restrepo Cuartas ha desempeñado un papel fundamental en la consolidación no solo de un equipo de trabajo sólido, sino en el desarrollo de proyectos, la formalización de los procesos y los procedimientos, las alianzas a nivel regional, nacional e internacional que evidencian el resultado de su esfuerzo y dedicación.

Hoy, al cumplir 5 años como Rector de la UDES, considera que uno de sus logros significativos es poder contar con un equipo de trabajo comprometido con las metas institucionales; por lo cual, menciona que “no es fácil crear un equipo, lo hemos realizado con las vicerrectorías, con las direcciones y permite garantizar un trabajo mancomunado e interdisciplinario. Entre todos hemos construido una universidad sólida, esa es una de las satisfacciones más grandes que puedo tener en la universidad”, asegura el Dr. Jaime Restrepo Cuartas.

Adicionalmente en este quinquenio, ha orientado su gestión hacia la formalización de las actividades desde el punto de vista académico y administrativo; por ello menciona que es necesario “buscar que todos los procesos y los procedimientos estén formalizados, estén claros, que haya un funcionamiento normal de los diferentes organismos institucionales y que todo se defina dentro de los causes de la institución. Ese es un tema importante en el cual hemos avanzado, pero no lo suficiente”, asegura el Rector.

A hoy, son varias las áreas intervenidas y el avance en las metas formuladas en el Plan de Desarrollo que desde el 2013 lidera; entre ellas, la necesidad de vincular a la Universidad en el tema de la calidad se constituye en una constante que mantiene vigente: “desde el principio se planteó que todos los programas académicos de la universidad obligatoriamente debían ingresar a los procesos de autoevaluación con miras a la acreditación del programa y luego a la acreditación institucional. Ha sido un tema muy difícil, porque apenas tenemos 4 programas acreditados en alta calidad, de 11 que requerimos para lograr la acreditación institucional. Aun así hemos logrado avances significativos, tal como la acreditación por 8 años del Programa de Medicina y su acreditación en ARCUSUR por 6 años, este es un logro bastante significativo, es así que hemos trabajado mucho en la acreditación, incansablemente, por ello, esperamos tener ese logro al finalizar el 2018”.

Al hacer un recuento de lo que ha significado estos cinco años, el Rector Jaime Restrepo Cuartas, recuerda que uno de los aspectos que le impactaron al llegar a la UDES, fue el encontrar personas comprometidas y con alto sentido de pertenencia hacia la Institución. Estas condiciones iniciales, le permiten evidenciar hoy en la Universidad de Santander, un trabajo importante en áreas como la investigación, internacionalización, modernización administrativa, la virtualidad y la extensión, avances que posicionan a la UDES entre las mejores universidades de la región.

Con el empeño del primer día, el Dr. Restrepo sigue proyectando a la UDES, como una Universidad Acreditada en Alta Calidad, por lo cual asegura que “quisiera ver a la universidad acreditada, con un fortalecimiento grande en los posgrados, sólidos en investigación y tener al menos tres programas de doctorado en la Universidad de Santander”.

Al cierre de estos últimos cinco años, con importantes logros y significativas metas por alcanzar, la Universidad de Santander inicia un nuevo periodo, donde la experiencia y madurez profesional de un Rector líder en el sector de la educación, serán la base para mantener vigente la visión de quien desde su llegada, no ha parado de soñar.

Tomado de: Comunicaciones UDES.