Buscar

La capacitación se desarrolló del 22 al 27 de junio de 2020 y permitió a los bibliotecarios de las instituciones de educación superior y centros de investigación miembros de UNIRED conocer los nuevos roles y desafíos de la lectura y la escritura en las unidades de información, y contó con el apoyo del periodista, escritor y promotor de la lectura, Isaías Romero Pacheco. 

 

capacitacion bibliotecarios 2020

Las instituciones de la red cuentan con posibilidades enormes para promover buenos hábitos de lectura. Atrás quedaron los tiempos donde las bibliotecas eran recintos ligados a una función diferente para la que nacieron, los lectores son mucho más versátiles y exigentes, y esto invitó a las instituciones de la red a abordar conjuntamente temas relacionados con el arte de mantener viva una bibliotecay cómo leer y escribir en tiempos de WhatsAppy otros medios digitales.

Las bibliotecas dejaron de ser los lugares que tradicionalmente estaban suscritos por el silencio y donde sólo se hacía almacenamiento de información. Hoy en día son espacios dinámicos, abiertos y libres que se convierten en el epicentro de sus comunidades. En ese sentido, Isaías Romero, capacitador de la jornada, aseguró que “el objetivo de la capacitación fue hacer una exploración frente al rol del quehacer del bibliotecario y quienes trabajan en ella, para entender su historia y ADN, así como trabajar algunas estrategias y acciones que pueden utilizarse para la activación de los temas de virtualidad que actualmente son tan funcionales”.

UNIRADIO 20-061 Capacitación de directores de bibliotecas UNIRED 2020

Si bien las bibliotecas conservan en su identidad la tradición de haber contribuido en el cambio de la humanidad y la preservación de la memoria y la historia, los encargados de las bibliotecas pudieron resolver interrogantes relacionados con el desplazamiento delibroselectrónicosa libros actuales y otros como: ¿Los lectores de pantallas también son lectores?,¿cómo se puede animar a la lectura en un entorno digital?, y finalmente, conocieronherramientas y recursosque facilitanla lecturay escrituraen la era digitaly permite ofrecer un mejor servicio a la comunidad académica y científica de la región.

 

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24