WEB 2

La capacitación de bibliotecarios se desarrolló los días 22 y 23 de junio de 2017 en las instalaciones de la Universidad de Santander – UDES y tuvo como tema principal el fortalecimiento de servicios bibliotecarios para la investigación. La jornada de formación contó con la participación de Camilo Alejandro Corchuelo Rodríguez, docente de la Universidad de la Sabana, magíster en informática educativa, quien compartió sus habilidades y experticia sobre los servicios de innovación para la investigación.

WEB 4

“En este caso nos centramos en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación a partir de los avances del Informe Horizon 2014, 2015 y 2017 que considera las nuevas tecnologías que van a impactar durante los próximos años la educación y las unidades de información”, aseguró Corchuelo. Existen investigaciones e informes internacionales que analizan el contexto mundial para saber qué va a pasar a futuro y poder brindar servicios de información coherente y pertinente para los usuarios. En ese sentido, asegura que “Las bibliotecas de UNIRED están comprometidas a responder a las necesidades de información que van a tener sus usuarios en los próximos años”.

WEB 3

Según Jose Edisson Loza Tibaquira, director de biblioteca de la Universidad de Santander – UDES, la capacitación para el personal bibliotecario de las instituciones vinculadas a UNIRED es importante pues el hecho de tener un recurso humano capacitado en cada una de las unidades de información, obedece directamente a que podamos prestar un mejor servicio a los usuarios. “El objetivo de unir nuestros esfuerzos desde UNIRED es justamente brindarle a la comunidad académica de las universidades miembros de la red, la oportunidad de contar con personal calificado y que los servicios sean atendidos de forma relevante y pertinente de acuerdo a sus necesidades.

WEB 1

Todas las instituciones de educación superior de la red participan en estas capacitaciones que se desarrollan históricamente desde que comenzó UNIRED, capacitando los auxiliares de biblioteca en temas de actualidad para la misma, y en esta ocasión se está fortaleciendo hacia la investigación, para formar funcionarios que le permitan al usuario investigador obtener más prontamente la información que necesitan. “Sabemos que la investigación aporta visibilidad y proyección a las instituciones, desde allí UNIRED, a través del comité de bibliotecas, está aportando para que unamos nuestras capacidades y formemos al personal miembro de la red”; afirmó Edisson Loza.

WEB 5

En la jornada participó personal de las bibliotecas de la Universidad de Santander – UDES, Universidad Pontificia Bolivariana – UPB, seccional Bucaramanga, Universidad Santo Tomás – USTA, seccional Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander – UIS, Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB, Universidad Cooperativa de Colombia – UCC, sede Bucaramanga, Unidades Tecnológicas de Santander – UTS, Universidad Manuela Beltrán – UMB, seccional Bucaramanga, Fundación Universitaria de San Gil – UNISANGIL y la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña – UFPSO.