Buscar

Captura de Pantalla 2022 03 21 a las 11.55.39 p

 

Luego de dos años de pandemia, la Asamblea General de UNIRED, en su sesión número 22, tuvo lugar en la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, y contó con la participación de los rectores y directivos de las 10 instituciones de educación superior y centros de investigación, tecnología e innovación que conforman la red. 

El encuentro permitió conocer los principales logros obtenidos gracias al trabajo colaborativo de las instituciones y su articulación con el Estado, el sector productivo y la sociedad.

En el año 2021 la Corporación lideró un proceso conjunto de revisión y ajuste de su plan estratégico 2020-2025, orientado a buscar mejores formas de construir colaborativamente, a partir de las capacidades de sus miembros, las temáticas de mayor interés y las principales necesidades por resolver del sector en los próximos cuatro (4) años.

 

Captura de Pantalla 2022 03 21 a las 11.47.00 p

 

Como principales logros de la gestión 2021 se destaca la elaboración de una línea base de capacidades institucionales de los miembros de la red, que permite resaltar datos importantes relacionados al número de programas académicos, grupos de investigación, tipo de investigadores, población estudiantil, la cual asciende a 60 mil estudiantes matriculados y más de 16 mil graduados; talento humano que cuenta con un número aproximado de 5.764 docentes y 3.136 administrativos en las IES de la red, entre otros.

En temas de colaboración, UNIRED y sus asociados formularon y presentaron conjuntamente proyectos al Fondo de CTeI del Sistema General de Regalías (SGR) por 33 mil millones de pesos aproximadamente, de los cuales, se destaca un (1) proyecto orientado a Ciudades Inteligentes, por un valor aproximado de $1.800 millones de pesos, adicionalmente, en esta línea, se trabajan y visualizan como estratégicos dos (2) nuevos proyectos: el Clúster de Educación de Santander y Norte de Santander y el Punto Nacional de Contacto – NCP del programa Horizonte Europa.

La articulación de la oferta y demanda de conocimiento se potencializó a través de más de 13 alianzas estratégicas con actores del ecosistema de educación, CTeI, emprendimiento y desarrollo social, que facilitó el trabajo conjunto de los miembros con la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga, el Área Metropolitana de Bucaramanga, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Tecnoparque SENA Nodo Bucaramanga, la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Santander, el Comité Universidad Empresa Estado de Santander – CUEES, el Consejo Departamental de CTeI – CODECTI Santander, la Red de Emprendimiento de Santander, el Nodo Norandino de Cambio Climático, entre otros.

 

Captura de Pantalla 2022 03 21 a las 11.57.04 p

 

La articulación con el Centro de Innovación y Tecnología ICP facilitó la gestión de cuatro (4) acuerdos de cooperación con Ecopetrol que permitieron el desarrollo de la conferencia académica internacional PetroPhase 2022 y las versiones 2021 y 2022 de INNÓVATE Generando Valor, con un total aproximado de 3 mil millones de pesos en recursos gestionados para su ejecución.

En el marco de las tres líneas estratégicas de colaboración, cobertura e instituciones eficientes, en el año 2021 se desarrollaron 213 actividades, con 21.340 participantes de  la comunidad académica, científica, administrativa de las instituciones de la red y sociedad en general. Se destacan entre las actividades de mayor impacto, el programa de formación de semilleros de investigación, las jornadas de cocreación, la feria virtual de posgrados, las actividades implementadas en el marco de los tres proyectos Fulbright ganadores de becas y la campaña de regreso a la presencialidad “Ven a sentir la U”. 

De este año también se destacó la vinculación de la Fundación Universitaria FCV a la red, la cual es liderada por su nuevo rector, el Dr. Jaime Restrepo Cuartas, exrector de la UDES y la Universidad de Antioquia y exdirector de Colciencias.

 

Captura de Pantalla 2022 03 21 a las 11.47.24 p

 

Durante la jornada se destacaron las tres líneas estratégicas que guiarán el quehacer de la red académica y científica regional en la vigencia 2022-2025: colaboración, cobertura e instituciones eficientes, en el marco de las cuales se definieron nueve (9) grandes programas, así: 1. Ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento, 2. Diálogos contexto Región – País, 3. Extensión y Desarrollo Social, 4. Región Educadora (Competitividad – Atracción – Ambiente), 5. Articulación con la Educación Básica y Media; 6. Financiación de la Educación Superior, 7. Calidad, Aprendizaje y Tecnología, 8. Acuerdos para la gestión y operación de las instituciones y 9. Experiencia de la comunidad académica y científica. Cada uno de estos programas buscará cumplir un sinnúmero de metas al 2025, como motor del crecimiento y la competitividad del oriente colombiano.

UNIRED continuará trabajando en las apuestas definidas en la nueva planeación de la red y en la ejecución de los proyectos MuEBTe Santander, ConeCTIon Santander y Smart Regions Center, ganadores de fondos de regalías, que darán inicio en el año 2022.

 

Captura de Pantalla 2022 03 21 a las 11.44.42 p

Pie de foto: Jaime Restrepo Cuartas, rector Fundación Universitaria FCV, Andrés Reyes Harker, gerente de soporte tecnológico de innovación y tecnología ICP Ecopetrol S.A., Bibiana López Acevedo, directora ejecutiva UNIRED; Hernán Porras Díaz, rector Universidad Industrial de Santander - UIS; Fray Óscar Eduardo Guayán Perdomo O.P., rector Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga y presidente de UNIRED ; Patricio López Jaramillo, rector Universidad de Santander - UDES, Antón García Barreto, director división de sistemas Universidad Francisco de Paula UFPS Seccional Ocaña y Jorge Darío Higuera Berrío, vicerrector Santanderes Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO.

Participaron de manera virtual: Franklin Figueroa Caballero, rector UNISANGIL y Eulalia García Beltrán, vicerrectora académica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB.

 

Trabajamos juntos porque #EnRedSomosMás educación superior de alta calidad, ciencia, tecnología, innovación, emprendimiento y desarrollo social; como motor del crecimiento y la competitividad del oriente colombiano.

 

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24