Buscar

 Diseño sin título

Eduardo Valbuena, César Augusto Serrano Novoa, Anton García Barreto, Said Naví Lamk Betrán, Lesly Dayana Perez Gaona, Juan Camilo Montoya Bozzi, Bibiana Alexandra López Acevedo, Hernán Porras Díaz, María Carolina Mantilla Tabares y Jorge Darío Higuera Berrío

 

En la mañana de este jueves, La Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano – UNIRED, celebró con éxito su Asamblea General Ordinaria No. 24, convocando a los rectores y delegados de las instituciones asociadas para reflexionar sobre los avances y proyecciones estratégicas de la red.


A este encuentro asistieron el rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB, Juan Camilo Montoya Bozzi; el rector de la Universidad Santo Tomás – USTA, seccional Bucaramanga, Fray Óscar Eduardo Guayán Perdomo O.P.; el rector de la Universidad Industrial de Santander – UIS, Hernán Porras Díaz; el Vicerrector de Enseñanza de la Universidad de Santander – UDES, César Augusto Serrano Novoa; la rectora de la Fundación Universitaria de San Gil – UNISANGIL, Patricia Isabel Lequerica Moreno; el jefe de División de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña – UFPSO, Anton García Barreto; el rector de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO Bucaramanga, Jorge Darío Higuera Berrío; la directora ejecutiva de la Corporación, Bibiana Alexandra López Acevedo y el equipo de profesionales de UNIRED.

2
Uno de los puntos más importantes de la sesión, realizada en la UNAB, fue la presentación de los resultados del año 2023, en la que se resaltó la ejecución exitosa de diez programas en el Plan Estratégico 2022-2025 de UNIRED y el significativo avance del Clúster de Educación Superior de Santander, el cual ha sido consolidado y articulado con la estrategia de la Corporación, abordando áreas como la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), la Atracción, Cobertura y Acceso, los Programas, Servicios y Portafolio Educativo y los Centros de Excelencia.


El lanzamiento del programa "aCTIva2 en RED" se presentó como uno de los logros más destacados del 2023, estrategia creada con el apoyo de los líderes de Investigación de las universidades, con el propósito de fomentar la creación de alianzas y equipos interdisciplinarios e interinstitucionales para abordar las grandes problemáticas de la región y el país. La convocatoria y el encuentro de investigadores resaltaron el potencial innovador de los miembros de la comunidad académica y de investigación de UNIRED, respaldando 11 propuestas financiables que prometen resolver desafíos cruciales para el desarrollo del oriente colombiano.

 

3


La colaboración fructífera entre los miembros de UNIRED también se evidenció en el Concurso InnóvaTe Generando Valor 2022, realizado en alianza con Ecopetrol S.A, ejecutando en su última versión siete (7) proyectos de base tecnológica que ofrecen soluciones innovadoras para la industria de la energía, con una asignación de incentivos para cofinanciación que superó los mil millones de pesos.


En este contexto de colaboración fructífera, la ejecución de proyectos conjuntos financiados con recursos del Sistema General de Regalías, han aportado significativamente al desarrollo regional. Proyectos como ConeCTIon Santander, Smart Regions Center y MuEBTe Santander, con inversiones superiores a los 7.000 millones de pesos, demuestran el compromiso de la Corporación en el año 2023 con la conexión oferta-demanda de conocimiento, el desarrollo de la innovación y el fortalecimiento de empresas de base tecnológica.

1
UNIRED también ha priorizado el acceso a servicios de alta calidad para sus asociados, facilitando la difusión efectiva de información y proporcionando recursos bibliográficos de manera rápida y eficiente. A través de una amplia gama de servicios, se han difundido noticias, eventos y convocatorias, reforzando el papel de la red como actor clave en la promoción de la educación superior y la CTI en la región.


Mirando hacia el futuro, los directivos de UNIRED han establecido como prioridad para el año 2024 continuar fortaleciendo la iniciativa Clúster de Educación Superior de Santander, centrando sus esfuerzos en potenciar la educación superior hacia la alta calidad, la innovación, la internacionalización y la sostenibilidad, con el objetivo de enfrentar los grandes desafíos y oportunidades que se presentan en la región.


La Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano – UNIRED, está conformada por ocho (8) instituciones de educación superior y un centro de investigación. Con más de 20 años de experiencia, ha promovido el crecimiento de sus instituciones mediante la prestación conjunta de servicios, propuestas, programas y actividades académicas, científicas e innovadoras, contribuyendo así al desarrollo integral de la región.

 

 

 

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24