UNIRED, 15 años articulando la educación y la investigación del oriente colombiano.

WhatsApp Image 2020 08 06 at 10.15.00 PM

1. El 14 de diciembre de 2000 se firmó el Acta de Intención entre las Universidades fundadoras

Posteriormente, se firmó el Acta de Acuerdo de Cooperación, en la cual las Universidades se comprometieron a realizar un esfuerzo de apoyo integral, con el fin de planear y ejecutar el proyecto denominado para ese entonces “Red de Universidades – UNIRED, en la cual participaron Monseñor Néstor Navarro Barrera, rector de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, Gabriel Burgos, rector Universidad Autónoma de Bucaramanga, Miguel José Pinilla Gutiérrez, rector de la Universidad Industrial de Santander y Gloria Álvarez (miembro Comité Técnico) en representación de Fr. Marco Antonio Peña, rector de la Universidad Santo Tomás – USTA, Seccional Bucaramanga.

2. La integración de las universidades permitió a Bucaramanga ser parte del proyecto Internet II

Lo que hizo posible que la ciudad, con el apoyo del ICFES, fuera incluida en el proyecto INTERNET II para Colombia, constituyéndose en un importante hecho portador de futuro para la región.

El plan inicial de la Red contemplaba tres etapas de desarrollo a corto, mediano y largo plazo, las cuales consideraban la posibilidad de compartir catálogos de bibliotecas y material digital, la posibilidad de adquirir un servicio de Internet y bases de datos digitalizadas y la conformación de una Corporación, teniendo en cuenta el compromiso de las instituciones fundadoras.

3. Los propósitos iniciales de la red eran compartir recursos de información y servicios de telecomunicaciones

Se conformó un comité técnico interinstitucional atendido por los jefes de sistemas de las universidades líderes del proyecto. Como resultado se evidenciaron oportunidades para compartir material bibliográfico y digital, aprovechar el material intelectual producido en las universidades por profesores y alumnos, conectar las universidades a Internet a través de fibra óptica a la red nacional y adquirir servicios de Internet, software y hardware entre las universidades.

4. UNIRED se constituyó legalmente como Corporación el 12 de septiembre de 2005

En ese año cobra gran importancia la gestión con la Agenda de Conectividad para fortalecer la Red Nacional Académica De Tecnología Avanzada – RENATA, por medio de la cual se busca ingresar a redes avanzadas mundiales como Internet2.

En el año 2008 cambia su denominación de Red de Universidades del Área Metropolitana de Bucaramanga – UNIRED, por Corporación Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano – UNIRED, buscando que este nuevo nombre permita incorporar otros tipos de miembros del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación y extender su campo de acción hacia el oriente colombiano (Santander, Boyacá, Norte de Santander, Arauca, Casanare y Vichada).

5. Hoy contamos con las instituciones de educación superior y centros de investigación y desarrollo más importantes del oriente colombiano

A partir del año 2002 ingresaron al proyecto el Instituto Colombiano del Petróleo – ICP, la Universidad de Santander – UDES (2005), la Fundación Universitaria de San Gil – UNISANGIL (2006), la Universidad Cooperativa de Colombia – UCC (2007) y la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña – UFPSO (2012), con las cuales la comunidad universitaria e investigativa multiplicó sus posibilidades de acceso al conocimiento científico y especializado, en pro del desarrollo de la educación superior a nivel regional, promoviendo la consolidación de alianzas estratégicas entre la academia, el sector productivo y el Estado, para ofrecer soluciones a las necesidades latentes en áreas como la innovación, la investigación y el desarrollo.