WhatsApp Image 2022 02 02 at 2.38.39 PM

La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, y la Embajada de Canadá en Colombia, invitan a las instituciones afiliadas a la Red a participar en el Programa de Líderes Emergentes en las Américas (ELAP) que brinda a los estudiantes de instituciones postsecundarias ubicadas en América Latina y el Caribe oportunidades de intercambio a corto plazo para estudiar o investigar en instituciones postsecundarias canadienses, a nivel universitario, de pregrado y niveles de posgrado.

Concurso: Abierto para el curso 2022-2023

Fecha límite : 22 de marzo de 2022

NOTA : Solo las instituciones canadienses pueden presentar solicitudes en nombre de los candidatos. Pueden optar por establecer su propio plazo interno para recibir los documentos de respaldo.

Descripción general

En 2009, el Gobierno de Canadá anunció el Programa de Líderes Emergentes en las Américas (ELAP) para apoyar el desarrollo del capital humano y la próxima generación de líderes en las Américas mientras fortalece los vínculos entre las instituciones postsecundarias en Canadá y América Latina y el Caribe.

Las becas también promueven los objetivos de Canadá para las Américas: gobernanza democrática y responsable, derechos humanos, medio ambiente, diversidad y pueblos indígenas.

Las becas del Programa de Líderes Emergentes en las Américas (ELAP) se facilitan a través de colaboraciones institucionales y acuerdos de intercambio de estudiantes entre instituciones postsecundarias en Canadá y sus socios en países/territorios elegibles.

Funciones y responsabilidades

Instituciones postsecundarias canadienses

Instituciones canadienses:

• Presentar solicitudes en nombre de los candidatos elegibles.
  • Promover esta oportunidad de becas entre sus profesores y miembros del personal, así como entre las instituciones asociadas de los países/territorios elegibles.
  • Clasificar las solicitudes según las prioridades estratégicas de la institución;
  • Identificar a una sola persona responsable de la presentación de solicitudes;
  • Firmar un Acuerdo de Contribución con DFATD y desembolsar fondos de becas a los candidatos seleccionados; y
  • Presentar informes cualitativos y cuantitativos durante el período de la beca.

Candidatos a becas

Los candidatos interesados ​​en este programa de becas deben:

• Dar a conocer su interés a su institución de origen.
  • Averiguar si existe una colaboración institucional existente o un acuerdo de intercambio entre su institución de origen y una institución canadiense.
  • Solicitar información de su institución de origen sobre el proceso de solicitud y los criterios de selección específicos de la institución asociada canadiense.
  • Asegurarse de que cumplan con los requisitos de elegibilidad.

Instituciones postsecundarias de países/territorios elegibles

Las instituciones postsecundarias de países/territorios elegibles deben:

• Comunicarse con instituciones asociadas en Canadá para confirmar o explorar colaboraciones institucionales y acuerdos de intercambio de estudiantes.
  • Promover esta oportunidad de becas a través de sus oficinas internacionales.
  • Identificar candidatos que cumplan con los requisitos de elegibilidad y admisión para la institución asociada canadiense;
  • Proporcionar documentos de respaldo para sus candidatos a la institución asociada canadiense, que es responsable de Presentar las solicitudes de becas; y asesorar a los candidatos seleccionados para que adquieran formación lingüística adicional y habilidades interculturales antes de su partida.

Solicitantes exitosos

Los beneficiarios de las becas se comprometen a:

• Participar en estudios o investigaciones a tiempo completo según lo definido por la institución canadiense.
  • Lleguen a Canadá para recibir su beca entre el 1 de agosto de 2022 y a más tardar el 1 de febrero de 2023. La falta de llegada durante este tiempo puede resultar en la cancelación de la beca.
  • Abstenerse de formación clínica o investigación clínicamente orientada que implique la atención directa del paciente.
  • Centrarse principalmente en estudios o investigaciones a tiempo completo durante su estancia en Canadá; y
  • Regresar a sus instituciones de origen después del período de la beca para completar sus estudios.

Información adicional

• El administrador de la beca no proporcionará comentarios a los candidatos que no hayan sido seleccionados.
  • Las becas no se pueden aplazar y no son renovables.
  • Las becas están sujetas a la disponibilidad de fondos del Gobierno de Canadá.
  • Las becas no están sujetas a impuestos ni para la institución canadiense ni para el beneficiario de la beca.

Instituciones colombianas como la Universidad del Valle, Universidad Nacional de Colombia, entre otras, se han beneficiado de este programa.