Premio de periodismo Silvia Galvis UNAB

Presentación

En 2017, la Universidad Autónoma de Bucaramanga anunció la creación del Premio Silvia Galvis, y en 2018 realizó su primera versión. El premio busca promover el periodismo independiente y crítico, fomentar el ejercicio periodístico responsable, estructurado y de profundidad; y hacer un reconocimiento a colombianos que, dentro o fuera del periodismo, se han distinguido por una trayectoria de servicio a la sociedad, con dedicación, integridad y altruismo.

El legado de Silvia Galvis

Silvia Galvis, bumanguesa, nacida en 1945. Politóloga, periodista y escritora, fue una de las pioneras del periodismo investigativo en Colombia. En 1980 creó el departamento investigativo de Vanguardia Liberal. Fue columnista de este diario, de El Espectador y de la Revista Cambio 16. Escribió novelas y libros de historia.

Ejerció el periodismo de manera recia y crítica, con valor civil, entereza y rectitud. Escribió con vehemencia y valentía, en un estilo agudo y mordaz, y valiéndose, además, de un humor impecable e implacable. La guio siempre la frase de Albert Camus: “No podemos escapar del dolor común y nuestra única justificación es hablar en nombre de los que no pueden”.

La Junta Directiva de la Unab designa como Presidente Honorario del premio a su hijo, Sebastián Hiller Galvis.

Premios y categorías

La Universidad Autónoma de Bucaramanga y su programa de Comunicación Social quieren reconocer la importancia de su legado para la formación de periodistas en Santander, y por ello, establecieron que el Premio Silvia Galvis se otorgue en las siguientes categorías:

- Periodismo joven.

- Periodismo nacional.

- Periodismo de opinión.

- Trayectoria.

Cronograma de postulación

• Apertura postulaciones: 25 de mayo de 2023.
  • Cierre de postulaciones: 10 de julio de 2023 – 6:00 p.m.
  • Los trabajos postulados deben haberse publicado entre el 1 de julio de 2022 y el 1 de junio de 2023.
  • Premiación: En el marco de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2023.
  • Por categoría solo se entregará un premio.
  • No se reciben documentales, publirreportajes o publicaciones de corte publicitario.
  • En las tres categorías abiertas para concursar (Periodismo Joven, Periodismo Regional y Periodismo de Opinión), los participantes pueden entregar trabajos en los formatos de prensa, radio, televisión e internet, publicados en medios tradicionales y digitales que mínimo tengan tres (3) años de estar al aire.
  • Trabajos de prensa escrita o internet pueden postularse con el texto en formato PDF o dirección URL de la publicación. En los dos casos, se debe reconocer el nombre del medio, la fecha de emisión y el texto completo. Máximo tres entregas sobre el mismo hecho.
  • Trabajos de radio o audio: formato mp3 o dirección URL de la publicación. En la pieza se debe reconocer el nombre del medio, la fecha de publicación, el programa o franja en el que fue emitido, y sin comerciales. Máximo tres entregas. El trabajo postulado en su conjunto no debe superar la hora de emisión.
  • Trabajos en televisión o video: formato mp4 o mov, o dirección URL de la publicación. Se debe reconocer el nombre del medio, la fecha de publicación, el  programa o franja en el que fue emitido y sin comerciales. Máximo tres entregas. El trabajo postulado en su conjunto no debe superar la hora de emisión.
  • Las propuestas deben combinar la convergencia, interactividad, tecnologías y uso de redes sociales. Los jurados tendrán en cuenta el manejo del lenguaje, el enfoque periodístico y los recursos gráficos.