Convocatoria innpulsa

¿Para quién fue creada?

La convocatoria está dirigida a clústeres del país, que para efectos de esta convocatoria se define como: “La concentración geográfica de empresas, proveedores especializados, proveedores de servicios, compañías en industrias relacionadas e instituciones de apoyo (como, por ejemplo, universidades, centros de desarrollo tecnológico, centros de investigación, agencias regulatorias, gremios, etc.) que se desempeñan en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas"

¿Para qué fue creada?

Este instrumento tiene por objeto adjudicar recursos de cofinanciación no reembolsables a proyectos que tengan por objeto el fortalecimiento de los clústeres del país, a través de procesos de innovación que conlleven a la sofisticación y/o diversificación.

iNNovaclúster busca continuar apoyando la implementación de las estrategias planteadas por los clústeres del país, la visión del gobierno nacional en fortalecer la economía naranja y acelerar y escalar las empresas pertenecientes a los clústeres, contribuyendo a la resolución, entre otros, de los siguientes problemas:

- La baja sofisticación del aparato productivo colombiano el cual se concentra en productos provenientes de la industria extractiva: frente a este problema la convocatoria tiene como objetivo promover la innovación de productos y/o servicios de los clústeres del país.

- Fallas de mercado en articulación y de gobierno: Este instrumento aporta a mejorar el nivel de coordinación entre los actores públicos, privados y en general la triple hélice (universidad, empresa y estado) que hacen parte de los clústeres en las regiones, facilitando el flujo de información, la interacción entre los actores del orden regional y nacional y la definición de roles claros, lo anterior mediante el fortalecimiento de la gobernanza de las iniciativas de intervención de clúster del país.

Esta convocatoria apoya apuestas productivas definidas previamente que hayan sido priorizadas en las regiones, establecido estrategias bajo la herramienta de clúster, de mediano y largo plazo, y que adicionalmente hayan definido segmentos de negocios en los cuales pueden competir mejor las empresas de dichas regiones.

¿Qué beneficios ofrece?

•Presupuesto inicial de DOS MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS M/CTE ($2.500.000.000). INNPULSA podrá adicionar recursos a esta convocatoria en cualquier momento, con el objetivo de mantener un instrumento constante para la cofinanciación de proyectos de innovación que permitan el fortalecimiento de los clústeres. Por lo tanto, iNNovaClúster es una convocatoria de ventanilla abierta donde iNNpulsa establecerá diferentes periodos de radicación de propuestas que serán comunicados a través de la página web de la Unidad.

•La convocatoria cofinancia máximo el cincuenta por ciento (50,00%) del valor del proyecto, hasta DOSCIENTOS CINCUENTA MILLONES DE PESOS M/CTE ($250.000.000).

•La propuesta beneficiará como mínimo a 10 usuarias finales.

•Las propuestas que apliquen a esta convocatoria deberán desarrollar actividades que involucren componentes u objetivos específicos de Innovación, Ampliación de Mercados y/o Inserción en Nuevos Mercados, y Gobernanza.

•Se cofinanciarán proyectos de hasta 18 meses.

Fecha de cierre:

Mayor información: iNNovaClúster: recursos de cofinanciación a proyectos para fortalecer clústeres en el país