Buscar

 SENA RURAL EMPRENDE

 

SENA Emprende Rural, SER, es un programa de generación de capacidades para la inclusión productiva rural con enfoque diferencial étnico, que promueve el emprendimiento rural. Está soportado en procesos de formación, emprendimiento, acompañamiento empresarial y gestión para la empleabilidad, con el propósito de generar ingresos, enfrentar el problema de desempleo, la baja capacidad ocupacional de los jóvenes y de la población vulnerable en las áreas rurales del país y la escasa productividad del campo.

El programa posee una cobertura nacional con capacidad para atender todos los municipios del país y llegar a las veredas más apartadas del territorio nacional y de difícil acceso, beneficiando en los últimos ocho (8) años a unos 1.800.000 colombianos rurales, mediante la generación de, aproximadamente, 46.400 unidades productivas y creando 2.056 empresas rurales formales, de las cuales el 60% son de carácter asociativo.

Se puede decir que, más allá de los indicadores cuantitativos del programa centrados en el número de aprendices formados y el número de unidades productivas y empresas rurales creadas, la capacidad del programa y su potencial toman relevancia dentro de la Agenda 2030 por su impacto en la generación de capacidades de la población rural, la generación de ingresos por emprendimientos o empleabilidad y el mejoramiento de la seguridad alimentaria de la población en zonas rurales dispersas, debido a que favorece los indicadores para la reducción de la pobreza económica, la reducción del hambre y otros indicadores de tipo ambiental y social.

Uno de los factores que más ha contribuido al alcance e impacto del programa SER en todo el país es la capacidad de la entidad que lidera la práctica. El SENA es una organización pública dedicada a invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, entregando formación profesional integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

Objetivo general

Generar capacidades en los beneficiarios para favorecer su inclusión productiva, mediante la creación y/o fortalecimiento de un proyecto productivo, con enfoque de mercado o de seguridad alimentaria o a través de la intermediación laboral rural.

Objetivos específicos

Desarrollar capacidades y competencias técnicas y empresariales en la población rural.

Capacitar y cualificar a la población rural para que presten servicios asociados a las cadenas productivas del campo colombiano.

Crear, acompañar y fortalecer iniciativas productivas rurales orientadas al mercado, buscando la incorporación de aspectos de asociatividad, innovación, tecnologías apropiadas, calidad y valor agregado.

Impulsar y consolidar unidades de producción alimentaria integral y/o de generación de pequeños excedentes productivos, orientados a la protección y recuperación de alimentos locales, recursos biológicos y conocimiento tradicional, para la soberanía alimentaria.

Aportar a la formalización del sector rural mediante la creación de empresas rurales individuales y asociativas.

Promover el empleo y el trabajo rural digno en las zonas rurales para los jóvenes y población vulnerable rural, mediante la promoción de acciones de intermediación laboral y la promoción de proyectos productivos.

Términos y condiciones de la convocatoria

Mayor información 

 

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24