ecopet20231 42920664 20230727180430 43147149 20230828070108 43176997 20230831111900 43252730 20230911072153 43400176 20230929185039

Ecopetrol, en alianza con la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, lanzó los Retos Econova – Hub SosTECnible. Se trata de un fondo de $700 millones para apoyar a empresas de base tecnológica interesadas en resolver cuatro retos de innovación abierta sobre transición energética, descarbonización y economía circular.

Con esta convocatoria se busca seleccionar a cinco empresas a nivel nacional que se beneficiarán con los recursos para acelerar sus propuestas de desarrollo tecnológico, y que así puedan llevarlas a un nivel superior.

"Desde la Red de Innovación Abierta del Grupo Ecopetrol, Econova y el liderazgo científico del Centro de Innovación y Tecnología, ICP, lanzamos esta convocatoria para fortalecer el tejido empresarial del país y potencializar la tecnología como habilitador de la sostenibilidad, de manera que nos permita avanzar hacia la transición energética justa y proteger recursos naturales tan vitales como el agua", señaló Agostinho Almeida,
gerente de la compañía.

Los interesados en hacer parte deben tener en cuenta que hay dos líneas de participación. La primera consiste en resolver cuatro desafíos que buscan impulsar ideas en temas como regeneración de espumas de uso industrial, enriquecimiento de aguas de producción del sector petrolero, generación de energía eléctrica a partir de microturbinas y extracción de elementos valiosos de aguas industriales.

La segunda línea incentiva desarrollos tecnológicos de empresas que estén avanzando en temáticas como descarbonización, transición energética, economía circular y sostenibilidad. Se quiere que la línea de estas empresas se acoja a la ‘Estrategia 2040: Energía que transforma’ de Ecopetrol.

Cabe resaltar que las empresas participantes deben demostrar mínimo dos años de constitución, y ser catalogadas como mypime; es decir, micro, pequeña o mediana empresa.

Juan Pablo Neira, director del Centro de Innovación Unab Creative, explicó que "la convocatoria representa un compromiso con el avance tecnológico y la sostenibilidad en Colombia. Queremos fomentar la colaboración entre la academia y la industria para abordar los desafíos tecnológicos y ambientales en el panorama empresarial actual".

Los programas de innovación de Ecopetrol han generado 90 alianzas con diferentes organizaciones, universidades y centros de desarrollo, nacionales e internacionales, que se han beneficiado con distintas iniciativas.

También hay que decir que actualmente, la Red de Innovación Abierta Econova impulsa respuestas a nivel nacional basadas en Ciencia Tecnología e Innovación (CT+i), sobre temáticas como la transición energética, la reducción de la huella de carbono y la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales, entre otros desafíos.