Logo bancoldex

Objetivo del cargo: Apoyar el diseño de soluciones innovadoras que permitan generar valor y responder a las necesidades cambiantes de nuestros clientes, así como la implementación de las acciones que garanticen el buen funcionamiento de la oficina de innovación.

Funciones:

• Apoyar al jefe del área en el desarrollo de los procesos propios del área, con el fin de lograr el cumplimiento de las metas de la oficina.

• Realizar vigilancia continua del mercado, analizando las tendencias y los avances tecnológicos y consultando fuentes secundarias (material especializado, publicaciones, prensa, noticias, regulación, fuentes de internet y sitios web), con el objetivo de identificar oportunidades que le permitan al Banco profundizar su rol de banca de desarrollo y maximizar su impacto social y económico.

• Diseñar instrumentos de investigación de mercado para entrevistas, focus groups y talleres de co-creación, estableciendo las directrices para su ejecución, con el fin de obtener información de calidad que permita identificar oportunidades y tomar decisiones estratégicas referentes a la creación o rediseño de nuevos instrumentos de intervención.

• Procesar y analizar la información recopilada para el proceso de ideación, utilizando diferentes herramientas de software, modelos analíticos creados en el área, discusiones y análisis grupales (internos o externos), con el fin de identificar brechas de mercado y oportunidades de intervención para el Banco.

• Idear y diseñar nuevas iniciativas para el Banco, aplicando metodologías de gestión de proyectos o innovación, priorizándolas de acuerdo con su impacto en la organización y realizando Benchmarking a nivel nacional o internacional, con el objetivo de recopilar lecciones aprendidas que permitan definir cuales iniciativas están sujetas a análisis de viabilidad.

Testear los mínimos productos viables, a través de pilotos con el mercado objetivo, con el fin de conocer la percepción del usuario final.

Rediseñar en caso de ser necesario las soluciones prototipadas, teniendo en cuenta la información obtenida en las actividades de testeo, con el fin de tomar una decisión respecto a implementar y/o escalar o no la solución.

• Gestionar los grupos de interés del ecosistema de innovación de Bancóldex, generando sinergias con entidades del sector público, privado y del tercer sector, con el fin de impulsar un proceso de innovación abierta, apalancar e intercambiar conocimiento y recursos, realizar tareas de co-creación y de trabajo colaborativo y, diseñar mecanismos de intervención con otros actores.

• Establecer relaciones con entidades y organismos públicos o privados, nacionales e internacionales, con el objetivo de generar alianzas y obtener recursos que permitan implementar y escalar las soluciones propuestas por el área.

• Apoyar la cultura de innovación del Banco, realizando talleres, gestión del conocimiento y difusión de buenas prácticas y metodologías del mercado con relación al tema de innovación, con el fin de resaltar la importancia de la innovación al momento de hacer las cosas de manera diferente, más ágil y eficiente, para de esta forma ser relevantes en el mercado.

• Atender los requerimientos de información y reportes a cargo demandados por las áreas del Banco, los órganos de Gobierno, entidades multilaterales, y organismos de control internos y externos, entre otros, respondiendo directamente al solicitante, con el objetivo de atender de manera oportuna su solicitud.

Requisitos: Profesional en Administración de empresas, finanzas, economía y afines. Con estudios de postgrado en áreas financieras o administrativas. Con conocimiento en metodologías de gestión de proyectos. Deseable conocimiento en metodologías ágiles y de innovación. Inglés intermedio. Conocimiento afianzado de Office. Conocimiento de las tendencias actuales en el sistema financiero y la banca de desarrollo. Experiencia total de 7 años, 4 de ellos liderando y/o gestionando proyectos transversales en las organizaciones. Logros demostrados en proyectos que hayan requerido colaboración entre diferentes actores nacionales e internacionales.