Ministerio de Educación LOGO

Identificar, visibilizar y socializar buenas prácticas relacionadas con avances, experiencias, proyectos, programas e innovaciones educativas en resultados de aprendizaje, que tienen las instituciones de educación superior y todas aquellas entidades habilitadas por la Ley para la oferta y desarrollo de programas de educación superior en Colombia.

El Ministerio de Educación Nacional, en el marco de las disposiciones que definen y desarrollan las directrices sobre resultados de aprendizaje, calidad y pertinencia en educación superior en Colombia, convocará a un foro internacional que tiene como objetivo general debatir y mostrar, de manera concreta, las formas de valorar los resultados de aprendizaje deseados en educación superior, como conceptos claves para evaluar y mejorar la calidad y la pertinencia de los estudios en este nivel de formación y de las mismas instituciones de educación superior. Para el Ministerio de Educación Nacional resulta significativo visibilizar y socializar, a través de convocatorias de buenas prácticas, los avances, experiencias, proyectos, programas e innovaciones educativas en resultados de aprendizaje, que tienen las instituciones de educación superior y todas aquellas entidades habilitadas por la Ley para la oferta y desarrollo de programas de educación superior en Colombia.

Ámbitos temáticos del foro internacional: El foro internacional sobre Resultados de Aprendizaje, Calidad y Pertinencia en Educación Superior se organizará en tres ámbitos temáticos: ▪ Los resultados de aprendizaje previstos y logrados. Los resultados de aprendizaje son la clave de la evaluación y mejora de la calidad y relevancia en la educación superior. Se aborda la importancia de la definición de los resultados de aprendizaje previstos desde el diseño de los programas de formación, así como la importancia del cambio en las practicas docentes encaminadas a la consecución de los resultados de aprendizaje. Igualmente se analiza el papel de la comunidad educativa y de los agentes sociales en la definición del currículo, de los aprendizajes que se deben adquirir y de los resultados de aprendizaje que se logran en los programas formativos.

▪ Innovación educativa e impacto en los resultados de aprendizaje Por innovación educativa se entiende el proceso que se configura a partir de la creación o apropiación de ideas, estrategias, conocimientos, metodologías o productos, que generan transformaciones en las dinámicas de la comunidad educativa y la cultura institucional, según necesidades e intereses particulares. La innovación educativa sucede en contextos específicos como: la gestión institucional, el quehacer en el aula, las prácticas educativas, pedagógicas y 2 didácticas establecidas, con el propósito fundamental de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, cambiar competencias, habilidades y conceptos para fortalecer la formación integral de estudiantes y con ello la calidad educativa. Al ser una innovación, tiene una intencionalidad en la planificación, se puede observar, es deliberada, apropiada por los actores involucrados, sostenible en el tiempo y adaptable para otros. Como resultado de lo anterior, resulta fundamental asegurar el logro de los resultados de aprendizaje a partir de las innovaciones educativas que generan, promueven e implementan las IES.

▪ Evaluación de los resultados de aprendizaje. Una vez definidos los resultados de aprendizaje en el seno de los programas de formación, en cualquiera de las modalidades establecidas, es importante reflexionar y valorar las formas existentes para su evaluación. Los resultados de aprendizaje deben ser evaluados durante y al final del proceso de formación, por la propia institución formadora. Pero, además, también pueden, y deben, ser evaluados por las agencias del Estado especializadas, así como por los agentes sociales y productivos que acogen a los estudiantes formados en las IES. En este ámbito se aportan reflexiones, ejemplos y buenas prácticas sobre evaluación de resultados de aprendizaje.

▪ Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad y Resultados de Aprendizaje. Cada vez más los distintos sistemas de educación superior en el mundo se acogen a la creación de sistemas internos de aseguramiento de la calidad en las IES como mecanismo para la mejora continuada de la formación impartida y garantizar el logro y la evaluación de los resultados de aprendizaje. Colombia apuesta también por el fortalecimiento de estos sistemas internos, acompañándolos por un sistema de evaluación externa, ya en funcionamiento desde hace años. En este ámbito se reflexiona sobre la importancia de la definición de los sistemas internos de aseguramiento de la calidad en términos de evaluación de resultados de aprendizaje, y se aportan ejemplos internacionales de éxito y buenas prácticas de instituciones colombianas.

Mayor información: Convocatoria de Buenas Prácticas - Resultados de Aprendizaje