Logo Innpulsa Colombia

¿Para quién fue creada?

Los interesados en participar de la presente invitación deberán cumplir con los siguientes requisitos habilitantes:

• Ser una persona natural.
  • Contar con un título profesional de cualquier institución reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, o que su título sea convalidado por la misma entidad.
  • Tener Experiencia mínima de 3 años en procesos de acompañamiento a emprendimientos.

El participante deberá declarar en el formulario de inscripción que cumple con cada uno de los requisitos establecidos en el presente numeral. El participante está obligado a responder por la veracidad de toda la información entregada durante la convocatoria.

¿Para qué fue creada?

Este programa tiene como objetivo fortalecer competencias de hasta 40 profesionales y/o expertos en procesos de acompañamiento a emprendimientos   de tal forma que, al final del programa cuenten con herramientas técnicas para evaluar e impulsar sistemáticamente emprendimientos y propuestas de valor mediante procesos de mentoría. Como elemento diferenciador frente a otros programas, los mentores tendrán la posibilidad de poner en práctica las herramientas recibidas con los emprendedores participantes de ALDEA Bogotá Cultural y Creativa, lo que les permitirá reafirmar los conocimientos adquiridos por medio del aprendizaje activo, mientras se fortalece el tejido empresarial local.

¿Qué beneficios ofrece?

Certificación: Los participantes seleccionados para participar en el programa, que cumplan con la totalidad de los requisitos establecidos para el entrenamiento y los ejercicios de mentoría con los emprendedores del programa Aldea Bogotá Cultural y Creativa, los cuales deben ser aprobados por el consultor transversal que le sea asignado, obtendrán una certificación como Mentor en emprendimiento, por parte de la Universidad de los Andes e iNNpulsa Colombia.

Fase de formación: contendrá los siguientes módulos:

1. Mentoría: los mentores en formación comprenderán las características, procesos y actividades propios de la mentoría, diferenciándola de la asesoría, la instrucción y el entrenamiento (coaching). Así mismo, estarán en capacidad de aplicarlos en el acompañamiento a emprendedores.

2. Mentoría desde mi especialidad: los mentores en formación vincularán su especialidad (campo de conocimiento) con los lineamientos de mentoría, para reconocerse como mentores en dicho campo y desde allí, potenciar su acompañamiento a los emprendedores
3. Sector Cultural y Creativo: los mentores en formación estarán en capacidad de entender las características más importantes del sector cultural y creativo que lo caracterizan y diferencian de organizaciones productivas de otros sectores económicos.
4. Planeación del Emprendimiento: los mentores en formación comprenderán cómo la planeación del proceso emprendedor fortalece las capacidades del individuo, el equipo y el emprendimiento, de tal forma que dicha planeación permita definir un norte sin dejar de ejecutar y ajustar la ruta definida.
5. Liderazgo y autoconocimiento: los mentores en formación se reconocerán como líderes críticos de sí mismos y con otros, y estarán en capacidad de acompañar a los emprendedores en el desarrollo de su propio liderazgo individual y de equipos.
6. Inteligencia emocional y gestión de las emociones: los mentores en formación estarán en capacidad de gestionar sus emociones en el marco de la mentoría y el emprendimiento, en busca del beneficio del emprendedor y sus equipos de trabajo, con miras a fortalecer el liderazgo.
7. Comunicación Efectiva: los mentores en formación estarán en capacidad de identificar la manera como se comunican con los otros y de gestionar estrategias de comunicación efectiva hacia los emprendedores que acompañen.
8. Gestión de Equipos: los mentores en formación comprenderán las dinámicas de un equipo de trabajo que posibilitan o impiden el logro de unos objetivos comunes, con el fin de implementar estrategias para generar compromiso en los integrantes de los equipos con miras al logro de las metas propuestas.
9. Ética en el desarrollo de negocios: los mentores en formación comprenderán que la ética es de las personas y no de las empresas, y desde allí se reconocerán como sujetos éticos actuantes en el contexto de las mentorías y el emprendimiento.

Entre las estrategias para el aprendizaje durante este proceso, se resaltan algunas claves como:

1. Aprendizaje centrado en la solución de problemas auténticos
2. Método de proyectos
3. Prácticas situadas o aprendizaje in situ en escenarios reales
4. Aprendizaje en el servicio
5. Trabajo en equipos colaborativos
6. Ejercicios, demostraciones y simulaciones situadas
7. Estudio de casos

Nota: esto podrá variar de acuerdo a la metodología y experiencia de la Universidad de los Andes.

Fase de acompañamiento a emprendedores: busca la puesta en marcha de los conocimientos y como parte del proceso de aprendizaje, los participantes deberán desarrollar un trabajo autónomo supervisado , en el cual, se desarrollará un acompañamiento a emprendimientos que les serán asignadas en el marco del programa ALDEA Bogotá Cultural y Creativo. Este acompañamiento será supervisado y aprobado por un consultor transversal que le será asignado.

Al finalizar el Programa de Certificación de Mentores en Emprendimiento, los mentores estarán en capacidad de:

• Liderarse a sí mismos y a otros en procesos personales y de emprendimiento.
  • Identificar cursos de acción en emprendimiento basados en su propia experiencia y los principios de la mentoría.
  • Actuar como sujetos éticos tanto en lo personal como en aquellos aspectos relacionados con la mentoría y el emprendimiento.
Fecha Apertura:
Fecha de cierre: